ipc

La tasa de inflación fue del 1,8% en Huesca en noviembre

En Aragón y España la desaceleración situó el IPC el mes pasado en el 1,7%

Piden que el Canfranero pare en todas las estaciones de la línea
El grupo de transportes fue uno de los más inflacionistas del pasado mes de noviembre

La tasa de inflación desacelera en noviembre y se sitúa en el 1,8% en Huesca, y en 1,7% tanto en Aragón como en España

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de noviembre se situó en el 1,7% anual en Aragón, cuatro décimas por debajo del dato de octubre. En el conjunto de España la tasa de inflación también era del 1,7% anual en noviembre, seis décimas por debajo del dato de octubre. Esta desaceleración de la inflación vino propiciada fundamentalmente por la bajada de precios de la electricidad y los carburantes. En la provincia de Huesca, el IPC se ha situado en el 1,8%, una décima por encima de la cifra autonómica y nacional, aunque sensiblemente más bajo que en octubre, cuando se situó en el 2,4%.

Hay que subrayar que la inflación subyacente se situaba en noviembre en Aragón nueve décimas por debajo de la inflación general (ocho décimas en España y nueve décimas en la eurozona), reflejando con ello una vez más el protagonismo del coste de la energía en la evolución de la inflación general. Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC.

A la cabeza de la relación continuaban figurando en noviembre en Aragón de forma muy destacada los dos grupos de consumo más relacionados con el coste de la energía, Vivienda (3,4% anual) y Transporte (3,2% anual). Tras ellos, con tasas más moderadas, se situaba Hoteles, cafés y restaurantes, Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vestido y calzado y Enseñanza, Otros bienes y servicios y Menaje.

La inflación fue negativa en Medicina y Ocio y cultura.

Y por comparación con el mes anterior, en noviembre los precios disminuyeron una décima en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de la bajada de precios de la electricidad y los carburantes. Los precios disminuyeron en cinco de los casos, aumentaron en otros cuatro mientras no sufrieron variación alguna en los tres restantes. Disminuyó Transporte, Ocio y cultura, Hoteles, cafés y restaurantes, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda. No variaron en Medicina, Comunicaciones y Enseñanza, y aumentaron en vestido y calzado, Otros bienes y servicios, menaje, y bebidas alcohólicas y tabaco.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre de 2018 fue del 1,8% anual en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza fue del 1,6% anual.

Comentarios