Economía y negocios
economía

La tasa de inflación se moderó hasta el 1,1% anual en diciembre en Huesca

La bajada de los precios de los carburantes y el inicio de las rebajas, motivo de este descenso<br>

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de diciembre se situó en el 1,2% anual tanto en Aragón como en el conjunto de España, cinco décimas por debajo del dato de noviembre en ambos casos. En el caso de la provincia de Huesca se situó en el 1,1% anual, siete décimas por debajo de noviembre. Esta desaceleración de la inflación vino propiciada fundamentalmente por la bajada de precios de los carburantes unida al inicio adelantado de las rebajas de invierno.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC. A la cabeza de la relación en diciembre se situó en Aragón el grupo de Vivienda, seguido por el grupo de Comunicaciones, Hoteles, cafés y restaurantes, Enseñanza, Bebidas alcohólicas y tabaco, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Otros bienes y servicios, Vestido y calzado, Menaje, Transporte y Medicina, y Transporte.

La tasa de inflación fue negativa en Aragón en Ocio y cultura, el pasado mes de diciembre.

Por comparación con el mes anterior, en diciembre los precios disminuyeron seis décimas en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de la disminución de precios de los carburantes unida al inicio adelantado de las rebajas de invierno.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios disminuyeron en seis de ellos, aumentaron en otros cinco mientras no sufrieron variación alguna en el último de los casos.

Así, la bajada más fuerte de precios se produjo en Vestido y calzado, debido a las rebajas y ofertas especiales en ña campaña navideña, seguido de Transporte, como consecuencia de la bajada de los precios de los combustibles. Tras ello, fuero negativos los grupos de Vivienda, Menaje y Bebidas Alcohólicas y tabaco, y Comunicaciones.

Los precios no variaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, y subieron en Ocio y cultura, hoteles, cafés y restaurantes, enseñanza, medicina y otros bienes y servicios.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2018 fue del 1,1% anual en Huesca, mientras en Zaragoza y Teruel fue del 1,2% anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00