Economía y negocios
economía

La tasa de inflación vuelve a crecer y se sitúa en el 2,4% anual en la provincia de Huesca

Los precios en el Alto Aragón crecieron por encima de Aragón y de España

La tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en el 2,1% anual en Aragón, un punto porcentual por encima del dato de abril, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De forma similar, en el conjunto de España la inflación quedó en el 2,1% anual en mayo, un punto superior a la registrada el mes anterior. En la provincia de Huesca, sin embargo, este crecimiento es mayor, y se sitúa en el 2,4%, por encima también de Zaragoza y Teruel. Esta fuerte aceleración, en lo nacional, tenía su origen en la continuación del repunte en los precios internacionales del petróleo y en el aumento de los precios de la electricidad.

Respecto al mes de mayo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo y presentaba una variación nula en el grupo restante. Subieron los precios en transporte, vivienda, comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes, bebidas alcohólicas y tabacos, alimentos y bebidas no alcohólicas, ocio y cultura, vestido y calzado, medicina, otros bienes y servicios, y enseñanza. La tasa fue nula en menaje.

Por comparación con el mes anterior, en mayo los precios aumentaron en Aragón nueve décimas en promedio. Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios aumentaron en nueve de los doce grupos y permanecieron sin cambios en los otros tres grupos. Las subidas de precios se produjeron en vestido y calzado, vivienda, transporte, hoteles, cafés y restaurantes, menaje, alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina, comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco.

Los precios en mayo no variaron en otros tres grupos: ocio y cultura, enseñanza, y otros bienes y servicios.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2018 fue del 2,4% anual en Huesca, del 2,1% en Zaragoza y del 2,0% anual en Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00