Economía y negocios
epa

La tasa de paro en la provincia de Huesca es del 8,28% y la de actividad del 59,1%

Con los datos de la EPA Huesca se sitúa como la 5ª provincia española con menor tasa de desempleo

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año en la provincia de Huesca deja un destacable aumento de la ocupación y la actividad, y descenso del paro. Sí que se registra una peor evolución interanual del empleo y el paro, influida por el sector agrario. La tasa de paro es del 8,28% y la de actividad se sitúa en el 59,1%, en ambos casos con una mejoría con respecto a la encuesta del trimestre anterior.

En lo que es la ocupación, ha habido un incremento trimestral, tanto en la provincia de Huesca como en Aragón y en el conjunto de España. Destaca la mayor tasa de caída en toda la provincia. Huesca tiene 99.200 ocupados, lo que supone 4.000 más que en el trimestre anterior, un 4,2%. Sin embargo, el comportamiento es diferente en términos interanuales, con descenso del número de ocupados en 1.800 personas, lo que supone un -1,8%.

Por sectores, ha habido un descenso trimestral de la ocupación en Industria, cifrado en 200 personas menos (-1,4%), quedando la cifra de ocupados en 14.000. El resto de sectores tiene aumentos. Agricultura tiene 13.100 ocupados, 300 más (2,3%), Construcción tiene 5.500 ocupados, con 1.400 más, lo que supone un importante 34,1% más. Y en Servicios se computan 66.600 ocupados, con 2.600 más, un 4,1%. En el cómputo interanual, desciende el número de ocupados en agricultura y servicios, y aumenta en industria y construcción

Y en lo que hace referencia al paro, ha habido un descenso del número de parados en la provincia respecto al trimestre anterior, con caída más intensa en la provincia que en Aragón o España. Con una tasa de paro del 8,28%, baja 1,7 puntos trimestrales (frente a los 9,99% del 2º trimestre), aunque sube un 2,1% interanual. Huesca registra la menor tasa de paro de las tres provincias aragonesas y pasa a ser la 5ª española con menor tasa de desempleo.

Por sectores, se ha registrado una subida trimestral del paro en agricultura e industria y en el colectivo sin clasificar, e incremento en construcción y servicios. El comportamiento interanual es diferente, con aumento del paro en todos los sectores salvo en industria, que muestra comportamiento positivo también en empleo. La mayor tasa de incremento del paro se da en agricultura, con un 375%.

Y si se habla de población activa, hay un aumento trimestral e interanual del número de activos en Huesca, Aragón y España. Se registra una mayor tasa de subida trimestral en la provincia. En el tercer trimestre del año, Huesca contaba con 108.100 trabajadores activos. Son 2.400 más que el trimestre anterior, un 2,3% más. En el interanual, hay 400 activos más, un 0,4% más. La tasa de actividad se sitúa en el 59,1%, un 1,88% más que hace tres meses.

El director general de CEOS, Salvador Cored, recuerda que en la provincia, al corregirse a la centena los datos de la EPA, no se pueden considerar totalmente fiables, sobre todo en lo que hace referencia a sectores de actividad. Además, según la metodología del INE, en la provincia de Huesca se hacen entrevistas en 625 hogares y 1.450 personas, lo que parece demasiado bajo. De hecho, según el Instituto Aragonés de Estadística, en su explicación de la metodología utilizada, dice que la EPA obtiene su máximo grado de fiabilidad en estimaciones de ámbito nacional; en los

niveles provincial y de comunidad autónoma la desagregación de determinadas variables (por

ejemplo actividad económica a dos dígitos -División- de CNAE) no es posible dado el escaso

número de muestras que imposibilitan la generalización de los resultados. Para niveles

territoriales inferiores ya no es válida la Encuesta.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00