Economía y negocios
epa

Huesca tiene una tasa de paro del 9,17%, mientras que la tasa de población activa es del 57,49%

En el último trimestre también ha aumentado en 700 personas la población ocupada

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año en la provincia de Huesca deja un aumento, tanto trimestral como interanual de la ocupación en la provincia, en línea con la evolución de Aragón, Hay un descenso del número de parados respecto al trimestre anterior, en un -7,6%, en contraste con el aumento en el conjunto del país. A tasa de paro es del 9,17%, y la de actividad se sitúa en un 57,49%. En este caso, ha habido un descenso trimestral y un aumento interanual del número de aqctivos en Huesca, al igual que en Aragón y en España. Huesca es la 6ª provincia de España con menor tasa de paro.

En lo que es la ocupación, ha habido un aumento trimestral en Huesca, más intenso que en Aragón frente al descenso de España. Además, hay un crecimiento interanual del empleo en Huesca, aunque a menor tasa que en Aragón y el conjunto del país. Huesca tiene 95.700 ocupados, 700 más que el trimestre pasado, lo que supone un incremento del 0,7%, y 1.400 más que hace un año, un 1,5% más.

Por sectores ha habido un aumento trimestral del empleo en Agricultura y Servicios frente al descenso en Construcción e Industria. Por otro lado, hay un crecimiento interanual de la ocupación en todos los sectores salvo en Agricultura, y una mayor tasa de aumento en Construcción. Agricultura tiene 10.800 ocupados, Industria 13.600, Construcción 5.900 y Servicios 65.300.

En lo que hace referencia al paro, ha habido un descenso con respecto al trimestre anterior, al igual que en Aragón. La tasa de paro baja 0,8 puntos trimestralmente, y 0,7 internanualmente en la provincia. Huesca registra la menor tasa de paro de las tres provincias aragonesas y pasa a ser la 6ª provincia española con tasa más baja.

Por sectores, ha habido descenso trimestral del paro en industria, servicios y el colectivo no clasificados. Y una bajada interanual del paro en todos los sectores salvo en construcción y agricultura (+29,4%). Destaca el comportamiento positivo de la industria con la mayor tasa de caída de desempleo (-54,5%)

Y si se habla de población activa, ha habido un descenso trimestral y un aumento interanual del número de activos en Huesca, al igual que en Aragón y España. Baja la tasa de actividad 0,1 puntos respecto al último trimestre de 2018 y sube 0,3 en el último año. La tasa de actividad en Huesca, con un 57,49% se sitúa por debajo de la de la Comunidad Autónoma y el conjunto del país. En el primer trimestre del año, Huesca contaba con 105.300 trabajadores activos. Son 200 menos que el trimestre pasado, un – 0,2%, y 700 más que hace un año, un 0,7%. La tasa de actividad es del 57,49%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00