Actualidad
logística

La Terminal Intermodal crece hasta los 50 trenes mensuales

Es la tercera terminal privada más grande de España con un movimiento de más de 400.000 toneladas anuales de mercancías

Desde que en diciembre de 2011, el Grupo SAMCA inaugurará la Terminal Intermodal de Monzón, el proyecto logístico no ha dejado de crecer hasta contar en la actualidad con una media de 50 trenes mensuales. En 2019 se unía AgroTIM especializada en los graneles agroalimentarios.

La última inversión corresponde a contenedores frigoríficos reefer que están teniendo una buena aceptación con una demanda de 5 trenes mensuales como explica el Director de Logística del Grupo SAMCA, Daniel Larriba.

Larriba REFE

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Larriba

Dentro del crecimiento de AgroTIM, se daba recientemente un nuevo paso con la recepción del primer cargamento de harina de soja que constituye materia prima para el pienso porcino, lo que se traduce en la posibilidad de establecer un tráfico estable y oportunidades para las empresas de la zona.

El apartadero agroalimentario suponía una inversión de unos 5 millones de euros y ampliar la oferta logística.

Larriba

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde TIM se trabaja con los principales puertos de España, en especial, con el de Tarragona.

La principal reivindicación de la Terminal es el aumento de las vías del apartadero de Selgua de 500 metros a 750 metros, lo que permitiría convoyes más largos y por tanto más rentables, pero la competencia está en manos del ADIF

Larriba explica que la TIM es un elemento más para crear crecimiento económico en la zona y no es competencia directa con el transporte por carretera.

Larriba 2

SAMCA puso en marcha el proyecto para sacar su producción de su empresa NOVAPET fundamentalmente, abriendo la posibilidad de su uso por otras empresas como Plataforma Logística.

La ubicación de Agrotim en Monzón es estratégica, dada su cercanía ferroviaria a puertos tan importantes como los de Bilbao, Pasajes, Barcelona, Castellón, Valencia y, especialmente, al de Tarragona, principal núcleo en España de descarga de cereales llegados por mar.

Esta plataforma logística de intercambio modal ubicada junto a la estación de Selgua es clave para multitud de importadores, exportadores, transportistas y cargadores del Cinca Medio y las comarcas colindantes. Con 10 trabajadores directos, TIM, que forma parte del Grupo Samca y está participada por Logirail, ha supuesto hasta estos momentos junto con la construcción de Agrotim una inversión superior a los 15 millones de euros. Con capacidad para almacenar 30.000 toneladas de carga en contenedores, registra movimientos de mercancías de 400.000 toneladas al año y de más de 60.000 TEUs.

TIM, que ya es la tercera terminal privada más grande de España, cumple también un importante papel medioambiental: los 1.200 trenes que llegan al año a la plataforma evitan la circulación de 20.000 camiones y la emisión de más de 3.750 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00