Actualidad
economía 

La vivienda de segunda mano se impone a la nueva construcción

8 de cada 10 viviendas que se venden en la provincia son de segunda mano. En la provincia se visaron 584 viviendas el pasado 2018

La federación de la construcción en la provincia de Huesca celebra este sábado su asamblea anual en la que se analizará la situación del sector. Un año en el que se han visado un total de 584 viviendas en todo el territorio, una décima parte con respecto a los años de grana actividad en 2006. Un sector que avanza lentamente repuntando en algunas zonas más que en otras. Una reunión que este año se realizará en Sijena para apoyar el valor patrimonial del Alto Aragón. Respecto a obra pública, los datos que arroja la federación es que ha descendido un 50%.

En cuanto al número de visados incluyendo además de obra nueva, los de ampliación y reformas, es un mayor número y el mejor dato desde el año 2010. En 2018 se han visado 884 pero la media debería estar en torno a las 1.500 como en años anteriores al boom de la construcción, años como el 1994,1995 y 1996.

La vivienda de segunda mano sigue predominando con respecto a la nueva construcción, 8 de cada 10 viviendas que se venden son de segunda mano.

Desde la federación se indicaba que es muy importante y necesario seguir reactivando la producción de vivienda, tanto la obra nueva como la rehabilitación y regeneración urbana.

“Desde luego, no se estabilizará la actividad en Huesca, mientras el sector inmobiliario no tenga una actividad lógica y continuada en el tiempo. Por otro lado y como reivindicación, desde la Federación se ha pedido una mayor agilidad en la tramitación de licencias así como en otras documentaciones urbanísticas. Especialmente en la tramitación del consistorio de la capital y al que ya se le ha transmitido en diferentes reuniones.” se indica en un comunicado.

En cuanto a la licitación en toda la provincia, correspondiente al año 2018, ha bajado sobre un 50% con respecto a la cantidad licitada en el año 2017. La inversión total en este último año ha sido de 110 millones de euros licitados en la provincia de Huesca con respecto a los 238 millones licitados en el año 2017. Desde la Federación se quiere destacar el dato tan negativo en el volumen de inversión de nuestra provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00