informe

La vivienda en Jaca, más cara que en el resto de Huesca y Aragón, pero menos que la media nacional

El precio medio de la vivienda nueva se sitúa en 143.000 euros y de 119.000 en usada

Viviendas en Jaca, en la Avenida Regimiento Galicia
Viviendas en Jaca, en la Avenida Regimiento Galicia

Pirineos Casa consultores inmobiliarios ha presentado el informe “Radiografía del sector inmobiliario en la ciudad de Jaca”. Se observa un parón en el incremento de precio, que en Jaca sigue siendo más elevado que en el resto de la provincia (31 puntos por encima) y que en la Comunidad Autónoma (19 puntos). En relación a la media nacional la diferencia es de 20 puntos pero en este caso por encima del precio del mercado jaqués.

El coste medio de la vivienda nueva en Jaca (sin garaje ni impuestos) fue de 143.249 euros, el de vivienda usada de 118.949 euros y las unifamiliares llegaron a los 273.334 euros de media.
Respecto a zonas, el precio de las viviendas en el centro o casco histórico es claramente más bajo (1.408 euros/m² útil) y los pisos del Llano de la Victoria los más elevados (2.151 euros/m² útil), seguido muy de cerca por la Tejería (2.084 euros el m² útil).

El precio baja un 11% desde finales de 2018
Sorprende “el cambio tan brusco de tendencia” que se ha producido en el precio medio de vivienda desde el tercer trimestre de 2018, pasando de los 150.420 euros a los 135.165 euros, un descenso del 11%, situación que se debe, explican en el estudio, al efecto que en ese momento tuvieron las entregas de obra nueva.

Desde el primer trimestre del año 2014 la caída del precio ha sido del 12%. Por el contrario, si tomamos el dato del tercer trimestre de 2015 /cuando toca suelo), ven que se ha incrementado un 22%.

La evolución sigue siendo ascendente desde el tercer trimestre de 2015 (donde el precio toca suelo). Desde entonces no paró de crecer hasta tocar techo en el tercer trimestre de 2018, observándose un ligero descenso en el segundo trimestre de 2019.

Esto ha ocasionado que en la ciudad de Jaca el coste medio por vivienda haya dejado de estar prácticamente igual a la media nacional, para situarse claramente por debajo. Sin embargo continúa muy por encima de la provincia y de Aragón.

La provincia y la Comunidad Autónoma continúan en precios similares y en la ciudad de Jaca se observa una bajada en el importe medio comparado por el estudio anterior, unas diferencias que pueden ser coyunturales, explican desde la consultoría.

Comentarios