ganadería

La XXIII Jornada para la Ganadería del Siglo XXI va a abordar el adelanto de la edad para el primer parto en ovino de carne

Rebaño de ovino
La ganadería ovina será uno de los asuntos a abordar en la jornada


La XXIII Jornada para la Ganadería del Siglo XXI se va a celebrar este año en formato on line. Será este lunes 14 de septiembre a las 19:00 horas. El título elegido es "Mejorar la edad al primer parto en los rebaños de ovino de carne: Un reto que se puede conseguir". Esta jornada forma parte tradicionalmente del programa de la Feria de Los Monegros (FEMOGA), que se celebra en Sariñena, y que ha quedado cancelado este año por la pandemia de COVID-19.

Oviaragón, la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA) y la Asociación de Ganaderos de Ovino de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI) han decidido celebrar la jornada técnica en formato on line. Es un evento en el que colabora el Colegio de Veterinarios de Huesca. Hace un año se abordó la importancia de las medidas políticas en defensa de la ganadería extensiva, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC). Este año se quiere incidir en decisiones que debe tomar el propio sector para ganar en rentabilidad.

El programa de esta XXIII Jornada abordará en una charla las "Bases fisiológicas y manejos reproductivos para mejorar la edad para el primer parto en nuestras razas de ovino de carne", y correrá a cargo de José Alfonso Abecia Martínez, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Además, habrá otra conferencia en la que María Eugenia Blasco Puchades, del equipo de UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores hablará sobre "¿Cómo nos influye en la rentabilidad la disminución de la edad al primer parto en nuestras corderas de reposición?". Esta última ponencia se presenta como una charla de difusión dentro del grupo de cooperación "Disminución de la edad al primer parto en corderas de reposición de rebaños aragoneses", llevado a cabo por UPRA y AGROBI, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

En la presentación de este evento participará Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, quien resalta el papel que han jugado durante estos pasados meses los veterinarios, ganaderos y pastores, que han estado al pie del cañón para poder abastecer de alimentos a la sociedad. Añade que estamos ante un sector que ha tenido que hacer frente a una difícil situación económica derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19, con la reducción del consumo de carne de ovino (por el cierre de la hostelería y no haber turismo).

Comentarios