Economía y negocios
aragón

Lambán anuncia unos presupuestos para 2021 que superarán los 6.000 millones de euros

El Presidente de Aragón apela al diálogo de los grupos políticos y de los agentes sociales para lograr una amplia mayoría que los respalde

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en el Debate del estado de la Comunidad unos presupuestos para el próximo año que superarán los 6.000 millones de euros por primera vez en la historia y que estarán aprobados en tiempo y forma. Esto supone que el techo de gasto para el próximo ejercicio aumentará en 300 millones la cifra más alta que hasta ahora se había registrado en la Comunidad y que data de 2009. En 2020, el techo de gasto ascendió a 5.584 millones. En su discurso en las Cortes de Aragón, ha informado de que su Gobierno ya está trabajando en el anteproyecto de presupuestos como reto más inmediato para afianzar los derechos de los aragoneses, impulsar la recuperación económica y combatir la pandemia, una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó suspender la regla de gasto y flexibilizar el objetivo de déficit hasta el 2,2%.

"Un presupuesto aprobado es el mejor signo de normalidad institucional, la mejor manera de transmitir seguridad y confianza y, sobre todo, la mejor expresión del compromiso de un Gobierno de estar a la altura de la sociedad a la que sirve", ha subrayado el presidente. Por eso, ha hecho una llamada al diálogo a los grupos políticos y a los agentes sociales para lograr una amplia mayoría que los respalde. Y ha recordado que las cuentas –junto con el Plan de Gobierno que se aprobará el 11 de noviembre- son la herramienta más importante para desarrollar las 273 medidas de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica que firmaron todos los partidos políticos (salvo Vox), los agentes sociales y la FAMCP.

Más información

"Sacarlos adelante es responsabilidad esencial y primera de la mayoría que lo sustenta. Pero, en las actuales circunstancias, cuanto más amplia sea la mayoría parlamentaria que los apoye mayor será la identificación de la sociedad aragonesa con los mismos y mejor integrados quedarán los intereses de los distintos sectores, algo absolutamente coherente con el espíritu de unidad con el que todos hemos decidido afrontar esta grave crisis", ha insistido el presidente, que ha recalcado que todos los presupuestos hasta final de legislatura son "imprescindibles".

Durante su intervención, Lambán ha enumerado las prioridades de las próximas cuentas. En primer lugar, se ha referido a la necesidad de terminar de corregir las desigualdades de la crisis anterior y "evitar la repetición de los errores de entonces". En este sentido, ha aludido a los jóvenes, a la desigualdad entre hombres y mujeres, a la pobreza infantil, a las personas con discapacidad y a los mayores, a la necesidad de apostar por la I+D+i, a la lucha contra el cambio climático y a la revitalización del medio rural.

En segundo lugar, Lambán ha situado los presupuestos como "instrumentos para reparar los daños infringidos por la pandemia sobre nuestros servicios públicos y fortalecerlos" y ha avanzado que la sanidad, la educación, los servicios sociales serán las políticas más favorecidas en 2021.

En tercer lugar, ha marcado las próximas cuentas como la herramienta para reanudar la senda del Aragón social, verde y digital que –a su vez- se identifica con las líneas básicas del Fondo Europeo de Recuperación. En esta línea, Lambán ha incidido en que los próximos presupuestos deben servir para recuperar la dinámica de la economía aragonesa, que "tenía unos sólidos fundamentos y unas magníficas perspectivas antes de la irrupción del virus", e impedir que los proyectos iniciados se pierdan. En concreto, ha enumerado las apuestas estratégicas de Gobierno: la agroalimentación con la modernización de regadíos y la exportación y promoción; la logística, con la ampliación de las plataformas para inversiones muy potentes y el impulso del corredor ferroviario entre Zaragoza y Algeciras; la industria; la automoción; el turismo, y la inversión en renovables. Pero también ha recordado sectores castigados por la pandemia como la cultura, la hostelería y el comercio para los que ha anunciado ayudas en los próximos días.

Las políticas activas de empleo, con especial referencia a la formación profesional y, especialmente, la orientada a la economía digital, han sido otras de las prioridades que ha fijado Lambán para las cuentas del próximo año.

Está previsto que el Gobierno de Aragón apruebe el techo de gasto para el año 2021 la próxima semana.

Petición de unidad

El Presidente de Aragón apela a la unidad, al autogobierno y a la capacidad emprendedora de la sociedad aragonesa para salir fortalecidos de la crisis. Tras repasar las consecuencias y la alteración de nuestra realidad cotidiana y del revés para una economía puntera antes de la pandemia, ha apelado una vez más a la unidad y al esfuerzo para salir más fortalecidos sin dejar a nadie atrás, a diferencia de la anterior crisis económica.

Para ello, ha realizado una encendida defensa del autogobierno y de la eficacia de la administración autonómica para hacer frente con más eficacia al virus que ha puesto a prueba el sistema político. En este sentido, afirma, “con mucho orgullo”, que Aragón tiene un Gobierno que ha manejado el timón “con mano firme, mostrando responsabilidad, compromiso y capacidad de decisión y gestión desde todos sus departamentos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00