Actualidad
VITIVINICULTURA

Lambán aplaude el “espaldarazo” al sector vitivinícola con el XII Congreso Internacional del Terroir

El Presidente de Aragón ha clausura el cónclave, que visitaba esta semana la Denominación de Origen Somontano

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado el XII Congreso Internacional sobre el Terroir, celebrado estos días en Zaragoza y en las cuatro denominaciones de origen de vino aragonesas. La comunidad científica se ha reunido para intercambiar información sobre las últimas novedades en la investigación sobre el concepto ‘terroir’ como fórmula productiva para diferenciar vinos en función de las características propias de los terrenos donde se cultivan las vides.

El pasado lunes visitaban el Somontano los 250 expertos vitivinícolas, que analizaban cuatro tipos de suelos característicos del territorio y conocían los vinos del Somontano. Lambán destacaba la importancia de la promoción que supone la organización de este congreso y las visitas a las distintas denominaciones.

LAMBAN TERROIR

Lambán ha destacado el alto nivel del congreso, donde se han presentado un total de 122 comunicaciones científico-técnicas, ya que “en la actualidad el concepto terroir desempeña un importante papel en la producción de vino, con efecto en el desarrollo de las zonas vitícolas y el congreso supone una oportunidad para que el sector vitivinícola aragonés pueda apostar por el terroir como herramienta de valorización”. Como consecuencia, se obtienen vinos más personalizados y diferenciados, con las ventajas que ello supone en un sistema articulado en torno a las denominaciones de origen protegidas y en un mercado maduro, donde la competencia es alta y la diferenciación imprescindible.

El presidente aragonés asegura que la organización "exitosa" de este congreso supondrá un "espaldarazo definitivo" al sector vitivinícola aragonés, cuyas cuatro D.O han tenido un protagonismo muy especial en el desarrollo de este congreso. De hecho, el 80% de la producción con calidad diferenciada en Aragón es vino, por lo que es “un ejemplo a seguir” para todo el sector de la agroalimentación. En cifras, toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada existente en Aragón supone unos 220 millones de euros, de los que 180 corresponden al vino.

Además, Lambán subrayaba la oportunidad de este cónclave “para dar a conocer al mundo nuestros vinos a través de destacados prescriptores, a los que ha intentado convencer de los efectos traslaticios del vino, "no solo a los que lo beben, sino a los que están alrededor de una mesa". “Esto es posible porque el congreso contribuye a mejorar la situación de los vinos aragoneses en el escaparate internacional estableciendo claras sinergias entre los campos de cultivo, de excepcionales condiciones para la actividad vitivinícola, y las variedades de uva cultivadas, donde la garnacha ya ha hecho grandes aportaciones a la internacionalización del sector”, expresaba.

El Gobierno de Aragón ha organizado la XII edición del congreso, que ha contado con la participación de 250 profesionales precedentes de 18 países. El cónclave cuenta con el apoyo científico de la Universidad Politécnica de Madrid, la tutela de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Colaboran la Fundación Ibercaja y de la Diputación de Zaragoza.
El objetivo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad era acercar los más recientes estudios internacionales sobre el terroir a los productores aragoneses, con el fin de facilitar su inserción en las tendencias mundiales a través de una transferencia de conocimiento de primer nivel.

Una cita bianual con el terroir

Los congresos internacionales sobre el terroir se celebran cada dos años desde 1996. Impulsados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, reúnen a la comunidad científica mundial en torno a un concepto que tiene su origen en Francia pero que poco a poco se ha ido extendiendo por los países productores hasta convertirse en una tendencia mundial en la producción vitivinícola. Los expertos consideran que la gestión del terroir tiene una clara influencia en el desarrollo y la economía de las áreas vitivinícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00