Economía y negocios
economíA 

Lambán se reúne con el líder de CS para ampliar el consenso en torno al presupuesto de 2021

Acuerdan aligerar los trámites burocráticos para hacer más efectivos los presupuestos de la Comunidad de 2021

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido una reunión con el líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, una vez que el consejo de gobierno haya aprobado el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2021, cuya tramitación comienza ahora en sede parlamentaria para convertirse en ley. Lambán y Pérez Calvo han coincidido en la necesidad de alcanzar el mayor consenso posible en la aprobación de las cuentas como ejemplo para la ciudadanía ante una situación excepcional provocada por la pandemia.

Lambán ha compartido con Pérez Calvo la importancia de tener aprobado el presupuesto para hacer frente a la emergencia social y económica, para lo que es indispensable mejorar el funcionamiento de la administración autonómica a la hora de evitar trabas administrativas y facilitar la colaboración público-privada.

En este sentido, y para hacer efectivo un punto en el que ambos líderes han coincidido desde hace meses, han acordado presentar cuanto antes en las Cortes de Aragón un decreto ley para que sea convalidado por procedimiento de lectura única, el más rápido, para poder tener disponer de una herramienta legal con medidas precisas, eficaces y de urgente aplicación para acabar con las trabas burocráticas.

Además, el ejecutivo cuatripartito coincide con otras propuestas planteadas por el coordinador de Cs-Aragón y portavoz parlamentario en materia de congelación de la presión fiscal, no contemplando ni nuevos tributos ni tasas más allá de la reforma del ICA, así como el mantenimiento de la financiación de la educación concertada y el establecimiento de mecanismos de colaboración entre iniciativa pública y privada.

Ambos líderes han coincidido en la necesidad de trabajar en la estabilidad social y económica, tanto en Aragón como en España, para lo cual se hace precisa la estabilidad política. El ejemplo de Aragón, comunidad que tradicionalmente se ha destacado por el pacto y el diálogo, puede ser el referente en el resto del país, en la urgente búsqueda de soluciones para la reconstrucción económica y social, tras las consecuencias de la pandemia. La actitud de los representantes políticos “debe ser ejemplar a la hora de pedir esfuerzos a la ciudadanía”, ha subrayado Pérez Calvo.

La reunión mantenida hoy para avanzar líneas que se incorporen a la tramitación del presupuesto 2021 se ha producido tras la petición realizada por el líder de Cs-Aragón, tras la celebración del debate sobre el estado de la comunidad y los contactos mantenidos durante el fin de semana siguiente.

Dichos contactos también se extendieron a otros responsables políticos y agentes sociales, los mismos que formaron parte del acuerdo de la estrategia. Precisamente con los agentes sociales, también tendrá lugar una reunión esta tarde para compartir criterios que pueden reflejarse en las cuentas del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00