Actualidad
EDUCACIÓN

Las Cortes piden al Gobierno de Aragón que abone los gastos del centro de adultos de Barbastro

El PP reclamaba también el traslado a otras instalaciones, pero su propuesta era rechazada por la mayoría de los grupos parlamentarios

El grupo parlamentario del PP presentaba este martes en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley por la que reclama al Gobierno de Aragón que realice “cuantas gestiones sean necesarias” para que el Centro Público de Educación de Personas Adultas ‘Somontano’ de Barbastro se traslade “con carácter definitivo” a unas nuevas instalaciones y que se recupere la dotación de 5.000 euros para los gastos de mantenimiento derivados de su presencia en el IES Hermanos Argensola.

El Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Somontano de Barbastro se trasladó “de manera provisional” en el curso 2008-2009 a las instalaciones del IES Hermanos Argensola gracias a un acuerdo entre el consistorio barbastrense y el Servicio Provincial de Educación para dar una respuesta a las deficiencias en su anterior ubicación. Los populares denunciaban en la Comisión de Educación que “nueve años después, lo provisional se ha transformado en definitivo, y el Hermanos Argensola ha estado cubriendo con su personal de Conserjería y Limpieza las necesidades del CPEPEA Somontano”.

El aumento de gastos derivados se paliaba con la aportación, por parte del Servicio Provincial de Educación, de 5.000 euros anuales desde el curso 2009-2010 hasta el curso 2014-2015. Sin embargo, según denuncian desde el grupo parlamentario del PP, “desde entonces se ha dejado de aportar esta cuantía”.

Con estos argumentos, el grupo parlamentario del PP buscaba el apoyo de los otros grupos para lograr el traslado del Centro Público de Educación de Personas Adultas ‘Somontano’ de Barbastro a unas instalaciones independientes.

Sin embargo, el resto de grupos explicitaba la dificultad de encontrar otra ubicación para el centro de educación de adultos, y esta primera parte de la propuesta era rechazada con los votos en contra de PSOE, CHA y Podemos. La segunda parte de la propuesta, que implica mantener la cuantía de 5.000 euros para el centro, salía adelante con los votos a favor de PP, PAR, Ciudadanos y Podemos, y los votos en contra de CHA y PSOE.

María José Ferrando, portavoz del PP en la Comisión de Educación

FERRANDO ADULTOS

Fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón expresaron que su voluntad es que los institutos puedan utilizarse tanto en horario de mañana como de tarde, como ocurre también en el instituto Martínez Vargas, donde se aloja la Escuela Oficial de Idiomas. En cuanto a los motivos por los que se había dejado de abonar la cuantía de 5.000 euros para los gastos del Centro Público de Educación de Personas Adultas ‘Somontano’ de Barbastro, estas mismas fuentes apuntan a que “tanto el IES Hermanos Argensola como el propio centro de adultos tenían remanente y podían afrontar el pago de los gastos”.

El mandato de las Cortes determina que se recupere el pago de esa cuantía, pero es el Ejecutivo autonómico quien tiene la última palabra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00