ALTO GÁLLEGO

Las estaciones de esquí en el freno de la despoblación

Agentes sociales, empresariales y políticos de esta comarca han coincidido en trabajar coordinados para seguir avanzando en el desarrollo territorial 

Nolino Periel estudio movil Sabiñánigo
Participantes en el estudio móvil en el espacio municipal del Molino Periel de Sabiñánigo


Este sábado el programa provincial, A Vivir Huesca se ha emitido desde del Molino Periel de Sabiñánigo, con la presencia de diferentes colectivos  que han dialogado y debatido sobre la una nueva temporada de invierno, con la nieve como principal motor económico de esta comarca. Entre los participantes la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, que ha comentado sobre la localidad serrablesa,  que " se reafirma como puerta del Pirineo para tres territorios, el Alto Gállego, La Jacetania y el Sobrarbe, y los dos primeros con su oferta de nieve”.

Si que ha recordado que “ su poso principal es la industria , pero se ha apostado por diversificar la economía para garantizar el empleo y estabilizar la residencia”. Para ello se cuenta “ con una oferta hostelera de unas 2000 plazas , restauración y empresas de servicios, promovidas por emprendedores, que atienden a las estaciones y poblaciones”.

Igualmente ha citado que “ se une un mercado de precios más competitivos de viviendas, tanto para trabajadores como de segunda residencia para turistas de la nieve y la montaña”. Y ante las futuras generaciones " se está trabajan do con los clubes de la localidad en fomentar el deporte del esquí, con la implicación de los centros escolares y la oferta que ofrece de cursillos la Comarca del Alto Gállego".
 
Lourdes Arruebo, presidenta de esta comarca, ha destacado “ lo que representa el turismo de invierno, en un porcentaje del 28% de la economía, que conforme se sube a la zona alta del Alto Gállego se incrementa más el porcentaje”. Ha recordado lo que “ todo esto supone para el empleo, prestación de servicios , tiendas y establecimientos que han surgido nuevos para alquileres, deporte de aventura y de diversos tipos de ocio”.

La Comarca ha tenido también que apostar “ para contribuir y apoyar iniciativas relacionadas fuera de la nieve, para ese público que acompaña al esquiador y requiere de actividades al aire libre, oferta cultural y se va consiguiendo importantes logros y avances en presentar una muy buena carta gastronómica y hostelera para diversidad de clientes”. A lo que se une que "los niños y niñas del territorio, con la colaboración de Aramón Formigal-Panticosa, puedan realizar cursos de esquí durante los meses invernales". 

En el programa han participado también el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó que ha “ recordado que junto a trabajar por la unión física de la estacioens de los valles de Tena y Aragón, y la comercialización conjunta se debe dar un paso importante, que es una asignatura pendiente, la unión política en defensa de la nieve”.

El alcalde de Biescas Luis Estaún, ha comentado “ el futuro de los pueblos más pequeños de estos municipios de la comarca, que van a tener un futuro solamente de fin de semana, con dificultad de habitantes durante todo el año”.

Todos han coincidido que “ como se puede constatar en aquellos territorios que no cuentan con estaciones invernales, el tener centros invernales supuso desde mediados de los años 60 , del siglo pasado, el que se contribuyera frenar la despoblación en muchas poblaciones” .

En una segunda parte de esta mesa de Ondas Blancas en A Vivir, han participado Jesús Agustín de Aramón, Marcos Armesto del Panticosa Ski Club, que “ como nuevas generaciones y una vez finalizados sus estudios universitarios, apostaron y pudieron quedarse en este territorio y poder trabajar”. Angel Susin vicepresidnete de Grupos de Montaña de Sabiñánigo, ha recordado que “ en la creación del club una de las primeras secciones que surgió fue la de esquí, empezando en Candanchú, hasta que nació Formigal”.

Por la Asociación de Empresarios Pirineos “Alto Gállego”, Belén Castillo y por la Asociación Turística del Valle de Tena, Alicia Villacampa, han coincidido en resaltar que “ahora se trabaja para una oferta turística para todo el año, que han surgido nuevas empresas de ocio con ideas innovadoras y que se trabaja conjuntamente en acciones determinadas durante al año, ante un turista cada vez más diverso”.

Comentarios