Economía y negocios
economía

Las exportaciones aragonesas aumentan un 20,9% anual en octubre al situarse en 1.232 millones

En los diez primeros meses del año, las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma alcanzan los 9.828,9 millones de euros, un 0,8% menos que en 2017

De acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones aragonesas registraron un aumento interanual del 20,9% en el mes de octubre de 2018 y alcanzaron un valor de 1.232,0 millones de euros. En el conjunto de España las exportaciones se incrementaron un 9,0% en términos interanuales.

Conviene recordar que, a partir de los datos relativos al mes de septiembre -publicados en noviembre- las cifras de exportaciones de automóviles en Aragón vuelven a reflejar la realidad de los vehículos exportados por la planta de Figueruelas, tras ocho meses en que las unidades del modelo Citroën C3 ensambladas en Zaragoza no eran asignadas estadísticamente como exportaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Gobierno de Aragón continúa trabajando actualmente para que los datos previos al mes de septiembre sean corregidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública lo antes posible.

A pesar de ello, en el actual acumulado de los diez primeros meses del año, las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma alcanzan los 9.828,9 millones de euros. Esta cifra representa una disminución del 0,8% respecto al mismo período de 2017. No obstante, si las cifras de noviembre y diciembre se mantienen en niveles similares a las registradas en octubre, el año 2018 cerraría en Aragón con un nuevo record de exportaciones en euros corrientes. Por su parte, en el agregado nacional las ventas exteriores se incrementan un 3,8% anual en el acumulado durante los meses de enero a octubre de 2018.

El desglose de las cifras de comercio exterior del mes de octubre entre los principales sectores muestra como la actividad más importante en volumen de ventas exteriores de la Comunidad Autónoma ha sido precisamente el sector automóvil, con un valor de sus exportaciones de 458,4 millones de euros, lo que representa un 37,2% del total.

El segundo sector con un mayor volumen de exportaciones en octubre ha sido el de bienes de equipo, con unas ventas al exterior de 203,4 millones de euros equivalentes al 16,5% del total. A continuación, Aragón exportó 172,5 millones de euros en manufacturas de consumo, un 14,0% del total exportado por la Comunidad Autónoma.

Respecto a las compras al extranjero, el total de las importaciones aragonesas en el mes de octubre aumentó un 26,4% interanual, hasta alcanzar los 1.168,1 millones de euros, frente al aumento del 13,1% en el conjunto del país.

De esta forma, durante los diez primeros meses del año, las importaciones de la Comunidad Autónoma alcanzan los 9.939,0 millones de euros, un 11,9% más que el mismo período de 2017, dato superior al acumulado en el conjunto de España donde el aumento fue del 6,3%.

Por sectores, el mayor volumen de importaciones en el mes de octubre se localiza en las manufacturas de consumo, con unas compras de 338,5 millones de euros que suponen el 29,0% del total, seguido de las importaciones de bienes de equipo, con un valor de 331,1 millones de euros que supone el 28,3% del total.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales regionales en octubre, Aragón anota un superávit comercial de 63,9 millones de euros, frente al déficit de 3.836,5 millones registrado en el conjunto de España.

En el acumulado enero-octubre de 2018, Aragón muestra un déficit comercial de 110,1 millones de euros, mientras el conjunto de España el saldo negativo asciende a 28.023,8 millones de euros.

Por lo que respecta a la tasa de cobertura, en Aragón se situaba en el mes de octubre en el 105,5% (87,3% en España), mientras que en el acumulado de los primeros diez meses del ejercicio era del 98,9% en Aragón (89,5% en España).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00