economía 

Las exportaciones aragonesas aumentan un 4,7% anual en noviembre

Exportaciones a China desde la terminal intermodal de Plaza
Exportaciones a China desde la terminal intermodal

Las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 4,7% en el mes de noviembre de 2020. Los datos de comercio exterior de la Comunidad Autónoma muestran la robusta evolución seguida durante los últimos cinco meses, en los que se han batido records históricos de exportaciones mensuales. En el mes de noviembre, y a pesar del impacto económico del Covid-19 en la coyuntura actual, las exportaciones aragonesas alcanzan un valor de 1.330,8 millones de euros, lo que supone el valor más alto de la serie histórica en un mes de noviembre.

Luis Lanaspa, director general de Economía
CORTE LANASPA 1 EXPORTACIONES 22

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de noviembre de 2020 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 494,2 millones de euros, que suponen el 37,1% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 243,0 millones de euros, que suponen el 18,3% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 181,0 millones de euros, que suponen el 13,6% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 307,5 millones de euros que suponen el 31,0% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 256,8 millones de euros que suponen el 25,9% del total), y el sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 111,9 millones de euros que suponen el 11,3% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2020 (hasta el mes de noviembre) Aragón registra un superávit comercial de 2.637,5 millones de euros, un 54,4% superior al obtenido durante el mismo período de 2019. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en el ejercicio actual, que se sitúa en 12.349,1 millones de euros