Economía y negocios
economía

Las exportaciones aragonesas crecen en enero un 7,4% respecto al mismo mes del año pasado

Las importaciones aumentaron también un 8,4% interanual y el déficit comercial fue de casi 60 millones de euros, un 25,8% menos que en enero de 2017

Las exportaciones aragonesas registraron un crecimiento interanual del 7,4% en el mes de enero de 2018, lo que supone un valor de 891,1 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En el conjunto de España el incremento se ha situado en el 6,5% anual. Respecto a las compras al extranjero, el total de importaciones aragonesas en el mes de enero aumentaron un 8,4% interanual, situándose en 950,8 millones de euros, frente al aumento del 8,9% en el conjunto del país.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra cómo las actividades más importantes en volumen de ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de enero de 2018 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 267,4 millones de euros que suponen el 30,0% del total), seguidas de los bienes de equipo (que representan el 17,6% del total), y de las manufacturas de consumo (que aportan el 15,2% del total).

Respecto a las importaciones aragonesas durante el mismo periodo, son las mismas ramas productivas las que arrojan las mayores cifras aunque en orden distinto: en primer lugar las relacionadas con manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 282,5 millones de euros que suponen el 29,7% del total), seguidas de los bienes de equipo (equivalentes al 23,0% del total), y de las del sector del automóvil (que suponen el 17,6% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales regionales en lo que va de ejercicio, Aragón anota un déficit comercial de 59,7 millones de euros, un 25,8% menos que el registro acumulado en el mes de enero 2017. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al aumento del déficit comercial español, que se sitúa en 3.935,4 millones de euros en el primer mes del año (un 25,5% inferior al del mismo periodo de 2017).

Por último, la tasa de cobertura de la Comunidad Autónoma durante el mes de enero de 2018 se sitúa en el 93,7%, ocho puntos y cuatro décimas por encima de la media española (85,3%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00