aGRICULTURA

Las lluvias de primavera retrasarán diez días la vendimia en la DO Somontano

Las precipitaciones son beneficiosas para el desarrollo del viñedo, pero de momento, es pronto para saber si aumentará o mermará la producción

Sigue la vendimia en la DO Somontano
Viñedos viñas Somontano.

Las lluvias registradas en las últimas semanas también retrasarán el comienzo de la vendimia de la Denominación de Origen del Somotano. Al menos, entre diez y doce días, según los cálculos del director de certificación de la DO Somontano, Óscar Torres. Las temperaturas suaves y las lluvias han retrasado el ciclo biológico de las plantas, lo que hace que ya se pueda confirmar que la vendimia se retrasará al menos diez o doce días. Mientras el pasado año se recogían los primeros racimos a principios de agosto, este año habrá que esperar a finales de mes.

VENDIMIA LLUVIAS 3

Pero más allá de este retraso, las lluvias han venido “francamente bien” para el desarrollo de los viñedos, y las reservas abundantes de agua hacen prever que se podrá pasar bien el verano, aunque no llueva.

VENDIMIA LLUVIAS 1

Uno de los inconvenientes que dejan estas extraordinarias precipitaciones es el riesgo de enfermedades, que en épocas secas no se desarrollan tanto, como el oídio y el mildiu. “Nuestros viticultores ya saben que este año hay que estar más pendientes y realizar algún tratamiento más”, expresaba Torres.

VENDIMIA LLUVIAS 2

De momento, es demasiado temprano para saber si las lluvias se plasmarán en un aumento de la producción en el Somontano o en una merma, porque pueden influir en la fecundación de los frutos, que se produce ahora en algunas variedades.

Comentarios