turismo

Las noticias han vuelto a hacer daño al turismo

Los datos de la oficina de turismo y las sensaciones en el sector observan afluencia, aunque menor que otros años

Turistas, maletas Jaca
Turistas en Jaca

La oficina de turismo ha contabilizado un descenso de visitantes durante la primera quincena de julio. La semana pasada, lejos de cambiar la tendencia, experimentaron una nueva bajada tras el retroceso a fase 2 de la ciudad de Huesca, Zaragoza y Barbastro.

Aunque este fin de semana las zonas turísticas del Pirineo han vuelto a registrar una gran afluencia de visitantes a pesar de las recomendaciones de no acudir desde zonas como Zaragoza, los datos oficiales de la oficina de turismo han experimentado un descenso. Maria José Jarne, directora de la oficina, ve clara la relación entre las informaciones de aumento de casos confirmados de covid-19 y la afluencia. “El mes comenzó bien, pero cuando surgió la noticia de los focos ligados a la actividad hortofrutícola en las comarcas orientales, aumentaron las reticencias y disminuyó la afluencia. En la segunda semana de julio se reactivó, pero la semana pasada volvieron a subir los casos y el retroceso de fase se extendió a Huesca, Zaragoza y Barbastro, y se ha vuelto a notar un descenso”, explica.

Lo cierto es que los aparcamiento de los parajes naturales se llenan y sí se ve gente por las calles de pueblos y localidades más turísticas como Jaca, consumiendo en los establecimientos de hostelería, pero la sensación es que el número es menor a otros años durante la segunda quincena de julio. También han tenido conocimiento de anulaciones de reservas. “Desde la semana pasada han vuelto a aumentar las llamadas de turistas con dudas sobre la situación sanitaria. La información nacional no es precisa y creen que hay focos de contagio en nuestra zona, incluso dudan de si podrán llegar por carretera si tienen que pasar por Zaragoza”, explica María José Jarne. “Nosotros les explicamos que nuestras zonas no están afectadas y que no hay restricciones, pero algunos siguen teniendo miedo”, reconoce.

Comentarios