economía

Las peluquerías de Monzón, unidas frente a la adversidad

La mayoría de negocios del sector en la capital ribereña secundarán la huelga del 20 de octubre 

Peluquería Asun / Monzón
Peluquería Asun / Monzón

El confinamiento y la posterior crisis derivada de la pandemia de la covid-19 ha supuesto una importante unión entre las peluquerías de Monzón. Así lo manifestaba Asun Ferrer, responsable de la peluquería que lleva este nombre.

UNIÓN PELUQUERÍAS

Asun Ferrer, peluquera

La crisis sanitaria ha conllevado un importante perjuicio para estos profesionales, que se han visto sometidos a duras restricciones en sus negocios. A todo ello debe sumarse la guerra del sector con el IVA.

En ese sentido, Yolanda Arilla, de ARM Peluquería, destacaba la incongruencia del gobierno al inicio de la pandemia con el sector, que en un primer momento les hacían trabajar por considerarlas servicio básico. Y sin embargo, a sus servicios se aplica un IVA del 21%.

UNIÓN PELUQUERÍAS 2

Yolanda Arilla, peluquera

En Monzón hay cerca de 40 salones, entre peluquerías y centros de estética, lo que significa que casi un centenar de profesionales viven de este sector, a los que se deben sumar los numerosos trabajos indirectos.

En el conjunto nacional, la peluquería y la estética conforman un segmento económico integrado por más de 150.000 trabajadores, del que el 85% son mujeres autónomas. Asimismo, genera unos 50.000 empleos indirectos.

Por todo ello, peluquerías y centros de estética de todo el país están llamados a una huelga que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, a nivel nacional, en protesta por el elevado IVA al que se ven sometidos. Buena parte del sector en Monzón va a secundar esta jornada de cierre.

Comentarios