ECONOMÍA 

Las peluquerías y centros de estética piden que se baje su IVA al 10%

Huesca se ha sumado a las cien concentraciones que había programadas en todo el país 

Concentración de peluqueros en la plaza López Allué
Concentración de peluqueros en la plaza López Allué

El colectivo de peluquerías y centros de estética y belleza de la provincia de Huesca, se ha  concentrado este lunes en la plaza de López Allué para pedir una vez más la bajada del IVA en sus centros del 21 al 10%. Consideran que si el Gobierno los declaró durante la pandemia un servicio esencial, se les tiene que aplicar un impuesto reducido. En este sentido se le reclama al PSOE que cumpla lo prometido. Recuerdan que actualmente existe un agravio comparativo con otros sectores a los que si se les ha bajado el IVA.

Sandra Miralles, miembro de la plataforma por la Bajada del IVA
CORTE MIRALLES 1 PELUQUERÍA 22
TOTAL ENVIADO POR WETRANSFER 
Santiago Pardo, presidente de la Asociación Provincial 
CORTE PARDO 1 PELUQUERÍA 22

Desde el colectivo indicaban que muchos compañeros están en la cuerda floja con créditos e hipotecas pendientes y con un descenso en los ingresos muy notable. La pandemia les ha dejado con una reducción de aforos, de clientes, de ingresos y con los mismos impuestos.

TOTAL PARDO 1 PELUQUERIA 22

En el manifiesto leído en la Plaza López Allué se afirmaba que “resulta absolutamente imprescindible en el contexto económico actual del sector, con unas perdida en el  volumen de negocio en 2020 del 38’8%. que no se apliquen estas medidas que ayuden a mantener negocios en activo. 

Esta acción de protesta es resultado de la colaboración y coordinación de la plataforma Creer en Nosotros junto con diferentes asociaciones, colectivos, marcas, grupos en las RRSS y clubes profesionales de la imagen personal que representan a más de 10.000 salones de peluquería y estética, y pondrá de nuevo de manifiesto la dramática situación de un sector sometido a una doble crisis, una provocada por la sangría fiscal que supone soportar un IVA injusto
al 21% desde 2012, y otra por la enorme caída de la actividad y facturación de los salones derivada de la crítica situación sanitaria y económica actual.

Esta recuperación del IVA reducido, sería sin duda, la medida fundamental y más inmediata del PLAN DE RESCATE y ayuda que necesita este sector para poder hacer frente a la complicadísima situación que atraviesa en estos momentos, como ponen de manifiesto los datos del último Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal que indican que en 2020, se produjo un descenso de la facturación del 38,8% (lo que supuso un retroceso en el volumen de negocio global de 1.552 millones de euros), y que hasta finales de marzo de este año, se estima que puedan desaparecer 28.801 salones y más de 55.000 puestos de trabajo con una caída de la facturación prevista para 2021 del 31,8% en comparación con la de 2019, lo que supondría la desaparición en un año, del 60% de los establecimientos que existían, y del 50% de los puestos de trabajo.

Comentarios