economía

Las trabajadoras aragonesas cobran 5.526 euros al año menos que los hombres

CC. OO. Presentaba su informe sobre la mujer trabajadora en el Día Internacional por la Igualdad Salarial

Manuel Pina, secretario general de CC. OO. (CC.OO.) Aragón y Elena Pérez
Manuel Pina, Secretario General de CC. OO. Aragón, y Elena Pérez, Secretaria de Igualdad, en la presentación del informe


CC. OO. Aragón ha presentado "el informe de la mujer trabajadora 2018", un análisis de las diferencias de género que hay en el mercado laboral aragonés. La principal conclusión es que las trabajadoras aragonesas cobran 5.526 euros menos que los hombres al año, es decir un 25,1% menos. En España, el diferencial se sitúa en el 22,6%. Manuel Pina, Secretario General de CC. OO. Aragón, argumentaba que el informe demuestra la precaria situación laboral que sufre la mujer y esta es una de las razones de peso para salir a la calle el próximo 8 de marzo.

Pina indicaba que el estudio explica cómo las mujeres entran en el mercado laboral, las precarias condiciones laborales que sufren y cómo salen. En todos los casos, aseguraba, la mujer tiene unos datos muchísimo peores que los hombres. De hecho hay muchas más mujeres que hombres fuera del mercado laboral.

La tasa de actividad femenina es de un 53,4% frente al 65% de los hombres y la de desempleo es mayor, un 12,5% frente al 9,9% de los hombres. En la provincia de Huesca la tasa de actividad femenina, según la última EPA es del 51,4% frente al 63,8% de los hombres. Y la tasa de desempleo femenino en la provincia es del 16,3% frente al 12,9% de los hombres.

El informe de CC. OO. dice que, en cuanto al modelo de contratación, el 55,6% de los contratos realizados a mujeres fueron a jornada completa frente al 77,5% que firmaron los hombres. Elena Pérez, Secretaria de Igualdad de CC. OO. Aragón aseguraba que los motivos que argumentan las mujeres para no querer una jornada completa son las obligaciones familiares y en otros casos porque no se les ofrece otro tipo de contrato. La contratación parcial supone salarios más bajos y menores posibilidades de negociar en las empresas.

Las mujeres suelen ser las que más modifican su jornada para poder conciliar las labores domésticas con su trabajo. De las excedencias solicitadas en Aragón en 2018, el 10,9% lo fueron por hombres y el 89,1% por mujeres. CC. OO. reclama servicios públicos que cubran el cuidado de menores de cero a tres años y el de las personas mayores dependientes.

La brecha salarial es un problema enquistado en el mercado laboral aragonés. Elena Pérez asegura que para que el sueldo medio de las mujeres fuera como el masculino debería incrementarse un 29%. Los factores que influyen en la brecha salarial son la edad, la modalidad de contrato, el tipo de jornada laboral y la segregación ocupacional por sectores y obligaciones.

De hecho el sector productivo que más mujeres agrupa es el de servicios con un 84,7% (219.600 ocupadas). Hay 165.800 hombres ocupados en este sector, el 52,7% del total. La industria es el segundo sector por volumen de ocupación, con un total de 28.100 mujeres ocupadas (10,8%) mientras que el número de hombres ocupados asciende a 87.000 (27,7%).

El sector agrícola tiene ocupadas a 7.600 mujeres (2,9%) y a 30.900 hombres (9,8%) mientras que en último lugar por volumen de actividad femenina se sitúa el sector construcción con 4.100 mujeres ocupadas (1,6%) y 30.600 hombres (9,7%). El sector público cuenta con un 24% del total de asalariadas frente a un 13,4% de hombres. Las mujeres son mayoría en los tres grupos ocupacionales: administración, restauración y comercio; y ocupaciones elementales. Eso no se traduce en que haya más presencia femenina en los grupos de directores y gerentes: tan solo el 30,3% de mujeres frente al 69,7% de hombres.

"Todos estos datos nos demuestran que la pobreza tiene rostro de mujer", asegura Elena Pérez. La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza. Considerando como umbral de pobreza el 60% de la renta mediana de Aragón el porcentaje de personas por debajo de este umbral es de un 17,0% en Aragón y de un 27,0% en España. Respecto al sexo, la tasa de riesgo de pobreza es superior entre las mujeres, alcanzando un 17,9%, frente al 16,1% de los hombres.

CC. OO. apuesta por la creación de empleo de calidad e indefinido, un cambio de modelo productivo que se base en sectores de mayor proyección como la industria. Dentro del marco de la negociación colectiva, incluir los planes de igualdad para acabar con las diferencias de género, desarrollar una formación más completa e incluir cláusulas para acabar con la brecha salarial y huir de los estereotipos de género. El sindicato propone impulsar un sistema de retribución transparente que vaya corrigiendo las brechas de género en materia salarial.

Comentarios