FERIA DE OTOÑO

Las variedades de vid antiguas de montaña protagonizaron la Jornada Ganadera de Montaña

Este sábado y domingo el CITA está presente en el certamen de Biescas con 32 ejemplares de ovino y vacuno

Pilar Gracia de Bodegas Bal Minuta
Exposición de Pilar Gracia de Bodegas Bal Minuta en Biescas


El Centro Cultural “Pablo Neruda” de Biescas volvió acoger en la tarde del jueves una animada e intensa tertulia en la que se presentó el proyecto de innovación para la recuperación y puesta en valor de variedades de vid antiguas de montaña de la Tierra de Biescas-Huesca, que organizaba en su jornada técnica Araparda.

En la misma el público conocieron el trabajo que se realiza con esta iniciativa que pretende recuperar las variedades de vid antiguas de montaña en la zona de Biescas, identificándola y caracterizándola a nivel molecular. El análisis molecular del ADN es clave para establecer la identidad varietal y proporcionar la huella o perfil molecular de cada variedad. De la misma manera, y con el fin de conocer la aptitud enológica, las variedades adaptadas a esta zona de montaña se vinificarán en Bodegas Bal Minuta. Así como datos del proyecto de cooperación de la mejora de pastos e infraestructuras ganaderas en la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.

La Asociación de Elaboradores de Vinos y Licores del Pirineo (BEBE Pirineo) y Bodegas Bal Minuta, ambos instalados en el vivero de Biescas, forman parte de este proyecto de recuperación que tiene una duración de 3 años, mediante financiación de fondos FEADER en un 80% y por el Gobierno de Aragón en un 20%.

El grupo de cooperación está formado por seis socios: Ayuntamiento de Biescas, coordinador del grupo; Estación Experimental de Aula Dei EEAD-CSIC; Consorcio Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala; Mímate, S.L; Asociación de Elaboradores de Vinos y Licores del Pirineo – BEBE Pirineo; y Bodegas Bal Minuta, S.L, estos 2 últimos como socios beneficiarios.

Por otra parte como en anteriores ocasiones, el centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA, participa en la Feria de Otoño de Biescas, que se celebra este fin de semana, llevando un grupo de 20 borregas de la raza Churra Tensina a la Subasta Autonómica y otro grupo de 8 terneras de la raza Parda de Montaña a la Subasta Nacional, así como 4 vacas y un toro de cada raza bovina (Parda de Montaña y Pirenaica) para exposición.
Otra acción que realiza el CITA es la de este viernes 19, con dos grupos focales de discusión para evaluar el presente y el futuro de la ganadería ovina en el entorno pirenaico.

Esta actividad forma parte del proyecto transfronterizo PIRINNOVI, aprobado en el marco de la convocatoria Interreg V-A POCTEFA 2014-2020. En esta iniciativa han sido invitados diversos agentes del territorio, como son técnicos y ganaderos de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, cuyas opiniones sobre este tema merecen ser escuchadas y valoradas.

En ambos encuentros se debate sobre la innovación en ganadería ovina como herramienta de mejora de la sostenibilidad de la actividad, queriendo recabar la opinión de los participantes con relación a las innovaciones desarrolladas en el proyecto desde su inicio en 2016, y que se centran principalmente en aspectos de manejo, reproductivos y genéticos, así como otras innovaciones de tipo alimentario, sanitario y comercial.

Comentarios