economía

Las ventas de vehículos de ocasión cayeron más de un 30% en la provincia de Huesca en abril

En Aragón, el descenso se cifra en un 23,52% en abril, y en un 11,9% en lo que va de año con respecto al pasado

Vehículos de ocasión en un concesionario
Vehículos de ocasión en un concesionario


El mercado de ocasión ha caído un 23,52% en Aragón el pasado mes de abril, respecto al mismo periodo de 2021, alcanzando las 3.225 unidades vendidas. En la provincia de Huesca la situación ha sido peor, puesto que la caída se cifra en un 30,4%, con 593 vehículos vendidos. Son datos ofrecidos por las patronales de concesionarios y de distribuidores oficiales e independientes, Faconauto y Ganvan, respectivamente.

En la comparativa anual, en lo que va de año, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 11,9% en Aragón, hasta situarse en las 14.265 unidades.

En un análisis por tramos de antigüedad, todos los segmentos de edad sin excepción registraron signo negativo, siendo las ventas de modelos de entre 1 y 3 años los que mayor descenso registraron en abril, con una caída del 46,3%, como consecuencia de la falta de stock ante la imposibilidad que tienen empresas y alquiladoras de renovar flota y, por tanto, de nutrir al mercado de ocasión con oferta de estos vehículos jóvenes.

Las ventas de vehículos de más de 15 años, en las que se sigue sosteniendo el mercado con el 38,5% de las operaciones, invirtieron su tendencia en abril al caer un 4,2. Por su parte, las operaciones con modelos de entre 10 y 15 años retrocedieron un 27,1%. La caída de las ventas de estos modelos de más de diez años responde en buena medida a que las operaciones entre particulares -que tienen como protagonistas a estos vehículos de mayor antigüedad- descendieron un 26,6% en abril.

Respecto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector siguen mostrando un retroceso de los motores tradicionales. Así, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58,7% de las operaciones en abril- se contrajeron un 18,9% durante el pasado mes; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 19,1%, concentrando el 35,6% del total. En el acumulado, las caídas se moderan, suavizándose al 7,4% el descenso de las ventas con usados diésel y al 6% las de gasolina. Los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 64,3% en abril.