Economía y negocios
economía

Levitec cuenta con una herramienta que analiza los datos en tiempo real en sus instalaciones fotovoltaicas

El objetivo es conseguir el mayor rendimiento de la instalación, y analizar información del consumo y generación de las instalaciones

La empresa Levitec está apostando por implementar en la compañía medidas para favorecer la transformación digital. "La cooperación con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA es un pilar clave en esta estrategia, gracias a ello se conocen de primera mano las tendencias en el ámbito de la transformación digital. Esta relación, entre nuestra compañía y el centro tecnológico, está permitiendo que surjan los primeros desarrollos dentro del proyecto que se está llevando a cabo", explica Martin Hörndler Gil, ingeniero de Monitorización e Innovación del departamento de Autoconsumo de Levitec.

El proyecto de Levitec, en el que cuenta con Itainnova, consiste en el desarrollo de una herramienta para la monitorización y análisis de los datos generados en tiempo real en sus instalaciones fotovoltaicas, que permita disponer de un sistema de mantenimiento inteligente para conseguir el mayor rendimiento de la instalación, y analizar información del consumo y generación de las instalaciones para su mejora energética.

También, mejora la experiencia con el cliente, permitiéndole conocer todos los indicadores de su instalación y la detección de futuros fallos sin que conlleven un mantenimiento correctivo. "El análisis de los datos nos permite sacar conclusiones más refinadas, mejorando la productividad de nuestras plantas y permitiendo una mayor eficiencia energética de la fuente renovable".

Este proceso de colaboración de la compañía con Itainnova surge "a través del gran interés que Levitec tiene por ser pionera en implementar tecnologías que están latentes en la actualidad, como son la inteligencia artificial, big data y mantenimientos inteligentes entre otras. Contar con la colaboración de ITAINNOVA hace más fácil el desarrollo de un proyecto de esta dificultad, puesto que desde el instituto se trata con estas tecnologías innovadoras en el día a día".

Los objetivos del proyecto están comenzando a dar sus frutos, "ya se ha conseguido implementar todos los datos de las instalaciones fotovoltaicas, permitiendo al cliente visualizar gran variedad de indicadores. De manera que, tratando estos datos, se le brinda al cliente una plataforma de visualización de datos, que permite analizarlo y detectar fallos de forma inteligente", afirma Martin Hörndler.

El proyecto se realiza en colaboración con Tafyesa, empresa que realiza la conexión con los elementos físicos de la instalación para la recopilación de datos y el desarrollo de la plataforma web. Para el ingeniero de Levitec, "sin duda alguna, tener la posibilidad de cooperar con Itainnova permite a Pymes, como la nuestra, poder seguir creciendo, evitando perder el tren de la transformación digital".

Añade que "Aragón es pionera en implementar proyectos tecnológicos e incluso existen clústeres que permiten desarrollar y dar a conocer las nuevas tendencias existentes en el mercado tecnológico. Eso permite a Levitec tener una ventaja competitiva, puesto que se desmarca del análisis de los datos tradicional que se lleva a cabo en instalaciones de autoconsumo".

Este proyecto se ha acogido al programa Bonos Tecnológicos de Itainnova. Entre sus objetivos estratégicos se encuentra el impulso y transferencia de conocimiento y tecnología en las pymes aragonesas.

El programa Bonos Tecnológicos Itainnova es una de las medidas enmarcadas dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00