economía 

Los autónomos siguen sin recuperarse de los envites económicos de la pandemia

Califican las últimas noticias económicas como “falsa alegría” al estar muy contenida estando más expectantes que exultantes

Pasados seis meses de este 2021 y pese a las noticias surgidas de cierta recuperación económica, el sector de autónomos en la provincia de Huesca no aprecia esta situación y la califica de “falsa alegría”. En el territorio el gran grueso que son servicios y construcción son sectores que todavía no se han recuperado. En el otro lado de la balanza se sitúa el agrícola y parte del industrial que son los que tiran de los autónomos.

Avelina Bellostas, presidenta de la asociación intersectorial de autónomos Huesca
CORTE BELLOSTAS 1 ALEGRIA 04
Bellostas valoraba la implicación que está teniendo la DGA en adaptar sus propuestas a todos los sectores y peculiaridades que tiene Aragón. Cosa que no ocurre con las “macropropuestas” nacionales.
CORTE BELLOSTAS 2 ALEGRIA 04
Y ponen la vista en septiembre
CORTE BELLOSTAS 3 ALEGRIA 04

Entrevista a Avelina Bellostas
TELEGRAM

Desde la Asociación Intersectorial de Autónomos Huesca (CEAT-Huesca) se argumentaba este pesimismo en las cifras que está arrojando la economía ya que si se miran datos del PIB o de gastos por hogares siguen estando en negativos y se miraba al mes de septiembre, fecha hasta la que se han prorrogado las ayudas estatales.

Afirman que la gente si que gasta, pero no con la “alegría” que se hacía antes, lo que provoca que, por ejemplo, los servicios (hostelería, comercio, etc) siguan sin arrancar a expensas de saber como será el verano.

Avelina Bellostas, presidenta de la asociación, recordaba que la fotografía empresarial de la provincia es en un 98%  pequeñas o medias empresas, micro empresas o auto empleo. Un sector muy golpeado y “sin salvavidas” al que agarrarse y que no ha tenido ni cambios, ni condonaciones, ni aplazamientos en el pago de los impuestos.

Se agradecía que desde la consejería de Economía de la DGA se intenten adaptar las medida y las propuestas a los sectores que tiene Aragón y la peculiaridades de cada zona. Cosa que no ocurre con “las grandes propuestas " para el país a las que muchos autónomos y empresarios de zonas como Huesca no pueden acogerse.