economía 

Los ayuntamientos de la provincia ya pueden solicitar los préstamos del Plan de Vivienda

Imagen de la localidad de Guaso
Imagen de la localidad de Guaso

La Diputación de Huesca sigue trabajando en diferentes medidas y planes para el mantenimiento de la población o la llegada de nuevos pobladores. En este sentido se pone en marcha de nuevo el Plan de Vivienda dotado con  1'7 millones de euros. Los municipios de hasta 1.000 habitantes pueden solicitar los préstamos sin intereses del plan de vivienda para la rehabilitación y/o adquisición de edificios y viviendas o construcción de nuevos inmuebles, siempre que se destinen al alquiler de vivienda habitual de nuevos pobladores. 

También pueden pedirlos aquellos municipios que, superando los 1.000 habitantes, destinen el préstamo a actuaciones en alguno de sus núcleos que no supere esa cifra de población.

Las solicitudes se pueden presentar durante todo el ejercicio de 2021, estas se tramitarán siguiendo el orden de entrada y se resolverán cada mes hasta agotar la partida destinada al Plan de vivienda. En cualquier caso, la cuantía máxima será de 300.000 euros y deberá destinarse al alquiler para nuevos pobladores y para los menores de 40 años empadronados en su municipio que vayan a establecer en la nueva vivienda su residencia habitual.

Durante el pasado 2020, la Diputación Provincial de Huesca otorgó préstamos por valor de 1.453.947 euros, destinados a la construcción o adquisición de 22 viviendas en diferentes municipios de la provincia.