Actualidad
ECONOMÍA

Los catadores de la Guía Peñín afirman que los vinos de la DO Somontano “mantienen el nivel” de años anteriores

Han catado 168 vinos de 25 bodegas. Afirman que “aunque la añada de 2017 ha sido algo dispar, se mantiene el nivel” y destacan los sabores frutales

Los catadores de la Guía Peñín destacan que los vinos de la Denominación de Origen Somontano “mantienen el nivel” de años anteriores, aunque reconocen que la añada de 2017 ha sido “dispar y difícil” en casi todos los territorios.

Los expertos Juan Luis Morales y Alberto García Ruffoni evaluaban un total de 168 muestras presentadas por 25 de las 32 bodegas que componen la DO Somontano desde las 11 de la mañana a las 19 horas. En concreto, se analizaban 49 vinos blancos, 20 rosados y 99 tintos, una cantidad algo menor a la cata de 2017, en la que se presentaron 179 vinos.

Ruffoni afirmaba que los vinos del Somontano destacan por “una gran presencia de fruta en los blancos, rosados y tintos” y afirmaba que los caldos de la DO Somontano tienen un “interesante potencial con los años. "Somontano es una DO donde siempre estamos muy expectantes de ver esos vinos que tienen cinco o seis años de crianza donde se demuestran muy buenas acideces, complejidad, una longevidad muy bien llevada y este año se mantiene", añadía Ruffoni.

RUFFONI GUIA PEÑÍN

Las bodegas de la Denominación de Origen Somontano llevan más de 20 años sometiéndose al ‘examen’ de la prestigiosa Guía Peñín, que recoge las referencias de más de 11.500 vinos de toda España.

Para Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la DO Somontano, presentarse a la evaluación de la Guía Peñín ya supone “un éxito”, que demuestra “la valentía de las bodegas y las ganas de aprender de quienes más saben”. Además, señalaba que “el hecho de que nuestros vinos aparezcan en las páginas de la Guía Peñin muestra todo el trabajo que hay detrás en las bodegas”.

LATRE GUÍA PEÑÍN 2018

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00