Economía y negocios
economía

Los concesionarios de vehículos aragoneses perdieron el 14% de su negocio en 2020

Faconauto no vislumbra la salida de la crisis hasta el año 2022, cuando se volverá a niveles de ventas pre-covid

Los concesionarios de automoción aragoneses perdieron el 13,9% de su negocio en 2020 fruto de la crisis sanitaria y económica. En concreto, el sector de la distribución oficial en Aragón cerró el pasado ejercicio con una facturación de 832 millones de euros, frente a los 966 del año anterior. De los 77 concesionarios oficiales que operaban en la región en 2019 se ha pasado a 79, que dieron empleo a 3.301 personas. En cuanto a las áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo de ocasión, con una caída en su facturación del 16,5% con 147 millones de euros, mientras que el negocio del vehículo nuevo cayó un 12% facturando 582 millones de euros.

A nivel nacional, los concesionarios perdieron el 19% de su negocio el pasado año. El sector de la distribución oficial cerró 2020 con una facturación del 35.895 millones de euros, mientras que en 2019 lo hizo con 44.207 millones.

Por áreas de negocio, al contrario que en Aragón, en el ámbito nacional la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 19,8%, seguida de la posventa (-18,8%), mientras que el negocio del vehículo usado cayó un 14,7%. Con estas cifras, la rentabilidad media de las redes oficiales de concesionarios fue del 1,2% sobre su facturación, aunque el 49% de los concesionarios se habrían quedado el año pasado con una rentabilidad media inferior al 0,5%.

Según el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, estos datos ya auguran que el primer semestre de este año será muy complicado, y la viabilidad pasa por reactivar la demanda y el consumo. Añade que, de lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y que los concesionarios puedan seguir invirtiendo en futuro. Para Faconauto el mecanismo de los ERTE ha sido esencial para mantener el empleo en el sector, pero ha advertido que difícilmente podrán mantener sus actuales estructuras si el mercado no remonta. De hecho, según la encuesta VCON, el 64% de los concesionarios prevé reducir sus plantillas en 2021.

Según prevé Faconauto, para ver una recuperación del sector habrá que esperar hasta 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, un cifra parecida a la de 2019. Mientras, para este ejercicio, maneja un escenario optimista, en el que se rebasarían apenas el millón de unidades, y otro pesimista, con un mercado inferior a ese millón de ventas. La evolución del mercado dependerá de la rapidez con la que se produzca la vacunación de la población y la normalización de su movilidad.

La patronal ha indicado que, además del mercado, está corriendo peligro el que España avance a

mayor velocidad hacia la descarbonización de la movilidad, hacia la implantación del vehículo

eléctrico y hacia la renovación del parque automovilístico. Consideran que es necesario que el

Gobierno active los 3.750 millones de euros que comprometió vinculados al Plan de Impulso de la

Cadena de Valor de la Industria de la Automoción. De los cinco ejes estratégicos que incluía el Plan de Impulso, Faconauto considera urgente abordar el primero, la renovación del parque, mediante la reactivación de los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove para lanzar un Renove 2021, que podría acompañarse además con una plan de achatarramiento sin compra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00