Actualidad
AGRICULTURA

Los cultivos protegidos salvan al tomate rosa de Barbastro de la ola de calor

Las altas temperaturas sí han afectado a los primeros tomates de los cultivos tradicionales, aproximadamente el 1% del total

Las mallas de los cultivos protegidos del tomate rosa de Barbastro han salvado a esta preciada hortaliza de sufrir mayores daños por las altas temperaturas de la ola de calor. Según explica Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, las altas temperaturas y el fuerte sol han afectado a aproximadamente el 1% de la producción, perteneciente a pequeñas fincas y huertos que mantienen el sistema de cultivo tradicional.

TOMATE CALOR 1

Alrededor del 70% de la producción de tomate rosa de Barbastro se encuentra en fincas protegidas con una malla que protege los frutos tanto de las altas temperaturas como del granizo. Por ello, “las pérdidas provocadas por la ola de calor no son significativas en esta campaña”.

Además, Andrés señala que “las principales afecciones se han dado en tomates de primera cuajada, que habitualmente no llegan al mercado por su aspecto”. Y recuerda que “el tomate es un fruto de verano, que necesita calor, y las condiciones meteorológicas de este año son mejores que las del año pasado, a pesar de la ola de calor”. En este sentido, los hortelanos esperan que se cumplan las previsiones de nuevo récord de producción en esta campaña.

TOMATE CALOR 2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00