Economía y negocios
cifras paro

Los empresarios constatan una cierta desaceleración y los sindicatos critican la precariedad y temporalidad del empleo

La consejera de Economía, satisfecha por las cifras de diciembre, critica la precariedad<br>

Tras conocer las cifras del paro del pasado mes de diciembre, tanto en Aragón como en Huesca, la consejera de Economía, Marta Gastón, mostraba su satisfacción sin olvidar la precariedad de muchas contrataciones. CEOE Aragón dice que se cierra un diciembre positivo para el empleo y la afiliación, pero con peores datos que en años anteriores. Los sindicatos, por su parte, vuelven a criticar la alta temporalidad y la contratación precaria y aseguran que el modelo de empleo está basado en actividades estacionales.

Marta Gastón decía que "las contrataciones no dejan de ser precarias", y echaba en falta más contratación indefinida. Decía que los agentes económicos deben acabar con la precariedad del mercado laboral.

GASTÓN PARO 03

Los empresarios aragoneses se muestran moderadamente satisfechos con los datos del desempleo. Constatan, eso sí, el menor ritmo de crecimiento económico y mejora del mercado laboral, que en su opinión, debe contrarrestarse con políticas que favorezcan la actividad empresarial. Recuerdan que los indicadores son positivos, ligados en parte a las contrataciones para la campaña navideña, pero dicen que ya se muestra la ralentización de la economía y del mercado laboral que vienen anunciando hace meses. Salvador Cored, director general de CEOS-CEPYME Huesca destacaba los datos mensuales e interanuales, que siguen siendo positivos. Recuerda que en estos momentos hay la mitad de parados que el momento en el que hubo más desempleados en la provincia, noviembre de 2012, cuando se contabilizaban 16.361. 

Y en cuanto a la ralentización de la economía, él la tilda de "desaceleración". Indica que no es una crisis, sino que se va a crecer a menor ritmo.

CORED 1 PARO DICIEMBRE 03

El secretario provincial de UGT, Carlos Villacampa, se felicitaba por el descenso del paro, en un porcentaje superior a las otras dos provincias aragonesas, pero critica la temporalidad y precariedad del empleo creado. En su opinión, sin trabajar doce meses seguidos, no se puede crear un proyecto de vida.

VILLACAMPA 1 PARO DICIEMBRE 03

Para CC. OO. aunque el desempleo en diciembre cae en Aragón de forma suave, la temporalidad y la precariedad crecen vertiginosamente. Los pocos contratos indefinidos que se firman sufren un grave retroceso y la mitad de ellos desaparece al cabo de un año de estar en vigor. Para el sindicato, se constata una seria desaceleración en la contratación a pesar de que diciembre suele ser un mes más favorable a la reactivación, debido fundamentalmente a la campaña de navidad, el incremento del consumo y la activación en el sector del comercio. A pesar de estos datos lo más preocupante es la consolidación de una tendencia que ya vienen denunciando desde CC. OO. como es el abuso de la temporalidad en la contratación. Esto demuestra, dicen, que la inmensa mayoría de contratos de trabajo son precarios.

Finalmente, CEPYME Aragón recuerda que diciembre suele ser un mes de bajada debido a la campaña de Navidad, aunque cabe destacar que el descenso ha sido muy ligero si se compara con otras Comunidades. 2019 ha sido un año de altibajos ya que los primeros meses registraron bajadas importantes, pero desde los meses de verano las cifras han sido de subida constatando la ralentización de la economía aragonesa de la que tanto se habla últimamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00