paro

Los empresarios creen que las cifras del paro aconsejan reforzar el apoyo a las empresas y su capacidad para crear empleo

El pasado mes subió levemente el paro, descendió la afiliación y aumentaron los contratos nuevos

En su valoración sobre los datos del paro del pasado mes de abril, CEOE Aragón y CEOS-CEPYME Huesca resaltan que Huesca es la única de las tres provincias en la que el paro aumenta ligeramente en términos mensuales (0,36%), en un dato que puede verse más influido por la estacionalidad. Se produce una bajada interanuyal del paro, acumulándose ya 56 meses consecutivos de descensos en la provincia. Según los últimos datos disponibles de la EPA, correspondientes al primer trimestre del año, Huesca es la 3ª provincia con tasa más baja de paro de toda España, con el 9,83% frente al 11,58% de Aragón y el 16,74% de España. Hay un aumento mensual del desempleo en servicios y destaca la mayor bajada en agricultura. La evolución mensual presenta una calra influencia de fin de contratación en actividades de Turismo y Comercio, un caída interanual en todos los sectores, destacando el fuerte descenso porcentual en Contrucción.

La patronal aragonesa indica que, al igual que el descenso del desempleo, el aumento de la afiliación supera ya los cuatro años de continuidad en comparativa interanual en Aragón. Así, pese a la bajada mensual del -0,07%, los afiliados a la seguridad social se han incrementado en el último año un 2,62% (14.167 personas), lo que refleja la creación de empleo neto, por encima del descenso del paro. El descenso mensual de la afiliación en la provincia es más intenso que en el conjunto de Aragón. Se mantiene la tendencia de recimiento interanual, con 53 meses consecutivos, aunque con una tasa algo inferior a la del conjunto de Aragón y España. Pese al desfavorable comportamiento mensual, se percibe creación de empleo neto respedto al año anterior.

Y respecto a las nuevas contrataciones realizadas en abril, ha habido un aumento mensual, al igual que en Aragón y España. La subida se debe solamente al crecimiento de nueva contratación temporal. Hay descenso interanual de la nueva contratación en la provincia, en contraste con la evolución positiva en Aragón y España, pero solamente por caída de contratos temporales, ya que suben los indefinidos. Entre enero y abril, se acumulan 26.759 contratos nuevos en Huesca, 64 menos que en el mismo periodo de 2017 (-0,24%). Un 13,14% del total de los nuevos contratos firmados en los 4 primeros meses del año han sido indefinidos (11,57% en Aragón y 10,88% en España). Además, hay que tener en cuenta que según los últimos datos disponibles de la EPA del primer tirmestre de 2018, el 75% de los asalariados tenían contrato indefinido en Huesca, lo que significa que la temporalidad el último trimestre es del 25% (en Aragón del 24,5% y en España del 26,1%).

Cabe recordar que el sector privado emplea al 82% de las personas ocupadas en Aragón, de las que el 75,5% tiene contratos indefinidos (el 73,9% en España) y el 24,5% temporales, según los datos de la EPA del primer trimestre de este año.

Comentarios