Actualidad
ECONOMÍA

Los empresarios de Barbastro exigen soluciones al alcalde ante las inundaciones por las tormentas

La AESB y diez representantes del área de Industria de la ciudad reclaman también reuniones trimestrales para cumplir con sus demandas

La Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro junto a diez representantes del área de industria de la zona noreste de Barbastro (calle Boltaña, avenida del Cinca y Polígono La Cerámica) se reunían este lunes con el alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, y la responsable del área de Desarrollo, Sonia Lasierra, para trasladarse sus demandas y exigir soluciones a las inundaciones que se producen después de las tormentas copiosas.

Según denuncian los empresarios, estas inundaciones se producen por la deficiencia del colector de agua en Avenida Pirineos. También se ha denunciado algunas de estas empresas agroalimentarias se ven afectadas incluso con el tema de los desagües del Camino Costean, ya que se llenan de barro y consideran que no reúnen las condiciones sanitarias.

Ante estas demandas, el alcalde ha planteado dos posibles soluciones que sufragaría el Ayuntamiento. Por un lado, aprovechar la obra de urbanización de la zona de San Ramón para crear un aliviadero que conduzca el agua por la parte trasera hacia el barranco de Alfajarín. Por otro lado, plantea la compra de dos parcelas con el objetivo de instalar un embalse con una solera de 30 cm. que pueda recoger la avalancha de agua.

Debido al caudal de agua acumulado en la parcela de Automóviles Cosalvi, Muebles Angulo, Mármoles Barón, Taller mecánico Villar y Distribuciones Solano, Antonio Cosculluela trasladaba a los empresarios que se va a poner una tubería de 40 cm. para evitar que se inunde la zona.

Además de estas propuestas, los empresarios han reclamado que los servicios limpien el barro y el exceso de agua cuando sea necesario.

Más allá del problema de las inundaciones, desde los empresarios han planteado otras medidas de mejora en la zona, como el asfaltado general de las zonas deterioradas en varias calles; la insuficiencia de hidrantes, con el riesgo de incendio que conlleva; la señalética pobre y errónea y la falta de contenedores de tría selectiva.

Tras la reunión, los diez empresarios manifestaban su preocupación y malestar por las pérdidas de tiempo y dinero que suponen estos problemas. Se plantean colaborar e informar sobre lo que sea necesario al Ayuntamiento y en contrapartida exigen un compromiso de cumplimiento. Por eso proponen fijar reuniones trimestrales de seguimiento que sirvan de para resolver los temas pendientes según el orden de prioridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00