Economía y negocios
hostelería

Los empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón presentan sus líneas de trabajo a la ministra de Industria, Comercio y Turismo

Formación y empleo, promoción y los sistemas de transportes y comunicación, principales asuntos tratados

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA que está integrado por las asociaciones del sector más representativas de Huesca, Teruel y Zaragoza, se reunió, en Zaragoza, con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto. Dicho encuentro tenía, entre otros, el objetivo de dar a conocer varias de las líneas maestras y propuestas marcadas por esta Confederación, como organización empresarial más representativa del sector turístico y hostelero aragonés y que ascienda a un 11% del PIB regional. De este modo, se dividieron en tres los principales puntos sobre los que se asentó la exposición de los empresarios y profesionales de este sector y considerados como altamente relevantes: la formación y el empleo; la promoción y los sistemas de transportes y comunicación.

Del primer aspecto, formación y empleo, se quiso destacar la necesidad de contar con una flexibilidad acorde a un sector en constante evolución y que cubra las propias necesidades formativas que permitan potenciar la profesionalización y la mejora en los estándares de calidad de los servicios prestados. En cuanto al empleo, uno de los aspectos que preocupan especialmente al colectivo, es el de la escasez de personal, que se hace especialmente evidente en el medio rural, lo que hace necesaria la incentivación y facilitación de entrada de profesionales en el sector a través de diferentes centros situados en estos entornos más despoblados. Del mismo modo, se mostró la preocupación con las modificaciones aprobadas en materia de cotización y que afectarán de manera especial a los servicios extras y las prácticas no laborales en empresas.

En cuanto a la promoción, los miembros de la ejecutiva de CEHTA, destacaron la importancia de la gastronomía y la cultura, como factores motivantes para la visita de destinos turísticos de interior. Trabajan para potenciar o generar nuevos modelos de promoción de gastronomía que resultan importantes para el sector, pero también para la preservación y divulgación de valores identificativos para la historia, cultura e identidad propia del territorio. También se propuso el impulso de un evento de carácter cultural en las tres provincias y  que permita desestacionalizar estos destinos.

Otro de los pilares en los que se asienta el sector es el relacionado con el transporte y las comunicaciones. Se destaca aquí el centro logístico que supone Aragón y fundamentalmente, la ciudad de Zaragoza, como conexión intermedia entre las dos grandes urbes nacionales: Madrid y Barcelona. Así, se ve necesaria la inclusión de la capital aragonesa, como parada del tren de alta velocidad low-cost que unirá ambas ciudades. La importancia de la reapertura del Canfranc, como enlace primordial con el Sur de Francia para intercambio comercial y de viajeros, así como el corredor Mediterráneo-Cantábrico, como herramienta trascendental para cubrir necesidad de transporte en otras partes del territorio aragonés que adolecen de un déficit de inversión importante, incluida una ruta con Teruel, fueron otras de las principales reivindicaciones en esta materia.

En opinión del Presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Vaquer, fue “un encuentro cordial y cercano, que sirvió para dar a conocer algunas de las inquietudes y propuestas de nuestra Confederación”. Asimismo agradeció la “buena predisposición” de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en escuchar a los representantes empresariales de uno de los sectores claves y estratégicos de la sociedad y economía aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00