Actualidad
CRISIS NIEVE

Los empresarios del Pirineo vuelven a pedir ayudas directas al sector

Urgen al GA a poner en marcha un plan de rescate y que las ayudas no se circunscriban sólo al año 2020

Las asociaciones turísticas y empresariales del Pirineo aragonés y CEOS CEPYME Aragón, han vuelto a reiterar la necesidad y urgencia de ayudas directas al tejido empresarial de los Pirineos para la supervivencia del territorio. Este martes, el grueso de las asociaciones pirenaicas se reunían en Boltaña para poner en común el análisis de las medidas tomadas hasta el momento.

En un comunicado de prensa, señalan que ante la falta de soluciones, urgen al Gobierno de Aragón a ser consecuente con las decisiones tomadas para la contención de la pandemia que han tenido como resultado el cierre, de facto, de la economía de los Pirineos aragoneses, espacio que tiene como motor económico el sector de la nieve y el turismo. En este sentido, consideran imprescindible ayudas directas a las empresas de estos territorios a través de un plan de rescate urgente.

En el marco de las negociaciones con el Gobierno de España, se pone el foco en la necesidad de tener en consideración las características del tejido empresarial de esta zona, un tejido empresarial mayoritariamente de pequeña empresa y familiar. Se pide también no circunscribir las ayudas sólo al año 2020 sino a todo el periodo de afectación de las restricciones, teniendo en cuenta la dependencia del turismo de nieve y al dramático impacto que han tenido las restricciones de movilidad y la no apertura de las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés.

La reunión finalizó poniendo el foco en la importancia de las asociaciones como motor para canalizar las necesidades de los territorios y como organismos de negociación a todos los niveles de la administración.

Se acordó continuar con la mesa de trabajo de las asociaciones pirenaicas, creada en el marco de esta pandemia, y ampliarla, más allá de la situación actual, para poner en común conocimiento y creación de proyectos transversales que permitan la dinamización y recuperación de los Pirineos aragoneses.

El comunicado lo firman la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe, Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Asociación Turística Valle de Tena, Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania y Asociación Provincial de Empresarios Hostelería de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00