Economía y negocios
cifras paro

Los empresarios piden liquidez para las empresas y poder salir de forma paulatina de los ERTE

Las cifras del paro del pasado mes de mayo en la provincia de Huesca dejan una doble lectura para los responsables de CEOS-CEPYME Huesca, porque ha bajado el desempleo con respecto a abril, pero el aumento anual, por el contrario, también es considerable. Hay que recordar que esta bajada no computa todos los altoaragoneses que se encuentran sumidos en un ERTE como consecuencia del cierre temporal de los negocios o empresas en los que trabajaban.

Muestran una cierta satisfacción porque parece que poco a poco la crisis actual va tocando a su fin, y eso será posible si las empresas disponen de tesorería suficiente, pero tienen problemas de liquidez, no hay posibilidad de obtenerla con la facilidad necesaria para salir de ella cuanto antes.

Y a ello se suman los ERTE. Tienen como fecha de finalización del 30 de junio los de fuerza mayor, pero se pide que se pudiera salir de ellos paulatinamente, y eso conllevaría poderlos prorrogar, sobre todo en sectores como la hostelería o el comercio.

Si estas dos circunstancias se producen, se saldrá de la crisis más pronto que tarde.

Han aumentado cerca de 3.500 los afiliados a la Seguridad social pero con respecto al año pasado han bajado en una cifra cercana a los 3.000. Con respecto a las mejores cifras de contratación, el director general de CEOS recuerda que mayo es un mes que siempre suele ser positivo en este aspecto.

Desde CEOE Aragón también se recuerda que la consolidación y agilidad de la recuperación en el empleo dependerá directamente de que las políticas hacia las empresas favorezcan su liquidez, la flexibilidad de los ERTE y el consumo. 

Los datos continúan mostrando el gran deterioro del empleo asociado a la fuerte ralentización económica, esencialmente, de la actividad de las empresas. Son ellas las que sustentan más del 80% de los empleos de Aragón, y de España, de forma que consolidar y agilizar la recuperación del empleo y la economía pasa indispensablemente por impulsar la actividad de las empresas. Por ello, CEOE Aragón insiste en que es prioritario procurarles liquidez por todas las vías posibles (facilitación de créditos, aplazamientos fiscales…), impulsar el consumo, con especial incidencia en el local, y flexibilizar las condiciones de los ERTE asociados a esta crisis tanto en su prolongación y entrada y salida de los trabajadores afectados como en los requisitos de mantenimiento de empleo, dado que resulta inviable que la mayoría de las empresas recuperen de forma rápida sus niveles de actividad y ventas previos a esta crisis.

Estas medidas son indispensables, junto al diálogo social y la unidad de acción política, para lograr tanto que la recuperación sea lo más rápida posible como generar la confianza y cierta certidumbre, que son indispensables para que esta reactivación se produzca. En este sentido, es muy positiva la firma ayer de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, que debe ser base para articular las medidas y consensos necesarios en estos momentos, y que sería muy positivo que se alcanzasen también en el ámbito nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00