Actualidad
cifras paro

Los empresarios valoran a las cifras del paro anuales, mientras los sindicatos critican la precariedad laboral

Conocidas las cifras del paro del pasado mes de septiembre, desde CEOS-CEPYME Huesca se reconoce la subida mensual, y el descenso de la afiliación en la provincia por el fin de la contratación estival, pero consideran que se mantiene la buena evolución interanual de caída de paro y aumento de afiliación y contratación. Los sindicatos, por su parte, critican esta situación de temporalidad y así como el descenso de la contratación, y piensan que deben variar las políticas de empleo, luchando contra la precariedad laboral.

A pesar del incremento del desempleo, el dato interanual es el importante porque se llevan más de 60 meses consecutivos de caída del paro. Huesca es la segunda provincia aragonesa con menor tasa de paro y la 8ª provincia con tasa más baja de toda España, con el 9,99%, frente al 9,97% de Aragón y 15,28% de España.

Salvador Cored, director general de CEOS-CEPYME Huesca, destaca que el pasado mes descendió la contratación total, pero aumentaron los contratos indefinidos. Lo que sí que parece es que la actual situación marca una ralentización de la economía.

Con estos datos, la valoración de CEOE Aragón sobre la evolución del mercado laboral es moderadamente positiva, puesto que refleja el progresivo avance del proceso de recuperación de los niveles de empleo. No obstante, nos seguimos moviendo en cifras elevadas de desempleo y el ritmo interanual de su descenso se ha moderado en los últimos meses. Esto debe llevar a reflexionar sobre las políticas y medidas necesarias para favorecer que las empresas realicen su actividad, generadora de más del 80% del empleo, con un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector. A ello deben contribuir las políticas económicas, también favoreciendo la estabilidad normativa e institucional, así como el diálogo y la concertación social.

Por su parte, desde UGT también se muestran preocupados y critican la actual situación, con dos meses consecutivos de subida del paro, que ni las contrataciones de educación de septiembre han mitigado. Finalizan los contratos ligados al sector turístico y periodo vacacional.

Rosa Serrano, secretaria provincial de UGT recuerda que la provincia es la única en Aragón en la que han disminuido en septiembre los contratos firmados. Y asegura que la subida salarial como la calidad en el empleo serían fundamentales para rehabilitar la economía.

Cepyme Aragón recuerda que las cifras de septiembre sitúan a Aragón como la quinta comunidad en la que más subió el paro respecto al mes anterior. No obstante, en variación anual es la quinta comunidad en la que más ha bajado el desempleo, con un 8,04% respecto a 2017.

El secretario general de Cepyme Aragón, Carmelo Pérez, señalaba que, a pesar de que en términos interanuales la evolución es positiva, los últimos meses están reflejando cierta moderación del crecimiento. Coincide con la finalización de la contratación estival, por lo que recalca la importancia de que el empleo se debe crear en los sectores productivos que son los que asientan la economía, con políticas de apoyo a pymes y autónomos, que son los que más puestos de trabajo generan.

Para CC.OO. Aragón, es preciso un giro en la política económica que fomente un cambio estructural del modelo productivo, además de un aumento de la inversión pública reorientada a mejorar el contenido tecnológico de la actividad. También es necesario fortalecer la negociación colectiva de manera que los trabajadores y trabajadoras participen en los beneficios de las empresas y se acabe con la precariedad en el empleo. Por último, el sindicato considera imprescindible luchar contra la desigualdad y la pobreza que amenaza con cronificarse en nuestra sociedad mejorando los mecanismos de protección social e implantando una prestación de ingresos mínimos que proteja a los miles de familias que carecen de recursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00