Economía y negocios
economía

Los ERTE se prorrogarán hasta el 31 de mayo, tras el visto bueno de los empresarios

La CEOE dice que negocia una aplicación "más suave" del compromiso de conservación del empleo, una condición que mantienen Gobierno y sindicatos

Los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) hasta el próximo 31 de mayo. Esta renovación había sido planteada esta misma semana por el Gobierno de España, y los sindicatos mayoritarios CC. OO. y UGT ya le habían dado el visto bueno.

En líneas generales, el acuerdo mantiene las condiciones de la prórroga anterior: exenciones a las cotizaciones de los trabajadores en ERTE entre el 100% y el 70%, según el tipo de Expediente, y prórroga del resto de ayudas hasta el 31 de mayo. Además, se agiliza la tramitación de los ERTE (la prórroga se hace automática y se simplifica el paso de ERTE extraordinario a ordinario).

Según indica la Cadena SER, en esta ocasión era la patronal la que más reticencias presentaba al redactado, pero esas objeciones se han disipado -según fuentes empresariales- tras un encuentro celebrado el lunes entre el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y los líderes de las patronales más golpeadas por la pandemia (restauración, hoteles, transporte y comercio), y el encuentro de este martes de los órganos directivos de la patronal. Garamendi habría trasladado en ambos casos que se está negociando una aplicación más suave del compromiso de mantenimiento del empleo: aunque el redactado en la norma seguirá igual (las empresas que hacen ERTE están obligadas a mantener la plantilla durante los seis meses siguientes, so pena de tener que devolver las ayudas) y se está dialogando con Trabajo y Seguridad Social para tratar de lograr una interpretación más restringida en los casos concretos de las grandes empresas.

Unos 755.000 trabajadores continúan a día de hoy en un ERTE, por lo que su situación dependía de la decisión que se tomara en esta jornada. Ahora, los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social llevarán el texto consensuado para que pueda ser validado y publicado en el BOE, al Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo 26 de enero

Además, CEOE ha dado su apoyo a la petición de ATA de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

Por otro lado, en la misma reunión se ha informado del nombramiento de Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT, como presidente del Consejo de Turismo de CEOE, y del altoaragonés José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y miembro de la Junta Directiva de Cepyme, como vicepresidente del mismo. Estos cambios, junto al nombramiento de Inmaculada Benito como nueva directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, refuerzan la defensa de los intereses empresariales y la interlocución de las empresas con la Administración en estos ámbitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00