ganaderia 

Los ganaderos de leche al borde de la quiebra

Los bajos precios  están descapitalizando rápidamente a las explotaciones lácteas de Aragón, lo que puede llevar a una situación irreversible

Maru Díaz, Garcipollera
La finca investiga con ganado vacuno de raza ansotana y la raza bobina de curra tensina

La organización agraria Asaja Aragón ha mostrado su preocupación por situación que está viviendo los ganaderos del sector vacuno destinado a la leche en la Comunidad.  Se trata de una situación que se arrastra desde tiempo atrás, con unas explotaciones ganaderas en una posición de clara desventaja en la cadena de valor agroalimentaria, que les impide obtener unas condiciones favorables en la negociación de los contratos de compraventa.

Esta desventaja se traduce en la obligación de firmar los contratos en la época del año de mayor producción de leche, con la consiguiente presión de tener que sacar dichos volúmenes de producción de las explotaciones, y además sin capacidad de revisión de dichos precios a lo largo de la campaña, produciéndose situaciones de absoluta venta a perdidas. Afirman desde Asaja. 

Los ganaderos de leche en Aragón se han reducido radicalmente en nuestra comunidad en los últimos años, si bien los que se mantienen en el sector lo han hecho a costa de incrementar censos, de mejorar instalaciones y procesos, todo tras una fuerte inversión económica, siendo hoy en día unas explotaciones muy profesionalizadas y ejemplo de gestión eficiente.

Se sigue sin corregir el abandono al que se ve sometido el productor, a costa de salir beneficiados el resto de agentes de la cadena.

Anuncio SER de Campo
SER de Campo