Actualidad
ECONOMÍA

Los ganaderos del Pirineo exigen reestructurar el sector para que sea rentable

Han elaborado una lista de medidas para buscar la rentabilidad y demandan que los ganaderos conozcan la ubicación del oso y el lobo "a tiempo real"

Una reestructuración “urgente” de la ganadería de montaña es la reclamación unánime de un sector que se ve “abocado a la desaparición” si no es escuchado y se implantan medidas de inmediato. Este martes se reunía en Boltaña la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) con la participación de expertos y ganaderos, después de ver que “no existe planificación alguna ni políticas agrarias para la protección de los ecosistemas de montaña y sus gentes”.

El modelo que plantean se basa en hacer rentables las explotaciones con 40 o 50 vacas o de unas 300 cabezas en el caso del ganado ovino. Y con un diseño al margen de la PAC para garantizar su continuidad sin depender de futuras reformas. Entre las medidas por las que apuestan y que podrían ponerse en marcha de inmediato, está el Contrato Territorial de la Explotación (CTE), regulado por el Real Decreto 1336/2011 de 3 de octubre, como instrumento para promover el desarrollo sostenible del medio rural.

Con el actual tamaño de muchas explotaciones de montaña, el presidente de ADELPA, Pablo Castán, afirma que “lo único que pueden hacer es aumentar el número de cabezas por las exigencias del mercado y de la PAC”. Se quejan de que el Gobierno de Aragón siga apostando por el aumento de las dimensiones económicas en todo el territorio, “ignorando la realidad de las zonas de montaña, donde el aumento del tamaño de las explotaciones es absolutamente inviable”, en referencia tanto a las limitaciones geográficas como en términos medioambientales. Lo que piden es garantizar la posibilidad de disminuir el tamaño de las explotaciones sin que afecte a su rentabilidad.

Desde ADELPA recuerdan que sin ganadería extensiva, “los incendios forestales, la despoblación de los pequeños núcleos y la desaparición del paisaje pirenaico tal como se conoce van a pasar a un primer plano y para entonces la situación será irreversible”.

Esto es lo que se ha abordado en la mesa de trabajo integrada por Pablo Castán, como presidente de esta ADELPA; José Ramón Olivar, por la Sociedad cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe, Joaquín Solanilla, en representación de UAGA, y Ramón Solanilla por ASAJA.


Crece la preocupación por la presencia del oso y el lobo

Por otro lado, el sector ganadero pide conocer cuántos ejemplares de oso y lobo se encuentran localizados en el Pirineo y Prepirineo aragonés y articular un sistema para el acceso de los ganaderos a esta información “a tiempo real”. A este respecto, el presidente de ADELPA se pregunta si la reintroducción de osos eslovenos y lobos italianos es realmente un factor clave de la biodiversidad en el Pirineo.

Han acordado pedir responsabilidades económicas y de todo tipo a las administraciones que han llevado a cabo la reintroducción de grandes carnívoros y solicitar medidas de gestión y control por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón de la población de lobo que conlleven medidas de autoprotección y defensa frente a los ataques cada vez más habituales.

Para el Presidente de ADELPA, “lo normal sería que fueran estos carnívoros los que estuvieran localizados por GPS, y no el ganado, que es lo que están haciendo ahora algunos ganaderos para poder detectar los movimientos de su ganado ante los ataques de estos depredadores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00