Actualidad
ganadería

Los ganaderos reclaman medidas frente a la superpoblación de jabalíes en Aragón

Desde la Asociación de Pecuarios Oscense se pide que se acabe con este problema que está incrementando desde los cierres perimetrales

La Asociación de Pecuarios Oscense (ASOPECO) reclama al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, una solución ante la superpoblación de jabalíes que hay en el territorio ante la reducción de batidas de caza a causa los cierres perimetrales.

Desde esta asociación se pide la puesta en marcha de medidas que acaben con este problema, que está incrementando desde los cierres perimetrales en Aragón además de aprobar de forma inmediata “un protocolo de actuación para atajar esta situación, garantizando la participación de cazadores que acuden desde zonas limítrofes, como Cataluña “como se hace tradicionalmente”.

Además apuntan a que esta superpoblación puede generar nuevos riesgos como la propagación de la peste porcina africana, ya que estos animales son posibles transmisores, recordando que este tipo de peste ya está en Europa. “Su entrada en España generaría una extraordinaria crisis económica en el sector del porcino, tan importante en Aragón”.

En su carta al consejero Olona, los ganaderos reconocen que el departamento que dirige Olona ha impulsado medidas para evitar el incremento de la cabaña de esta especie “pero no es suficiente porque el alto número de ejemplares sigue constituyendo un peligro para diferentes sectores económicos, como los agricultores, pues los jabalíes destrozan campos y cosechas a su paso, y para los habitantes de las localidades más afectadas por esta superpoblación. Y es que, además de ser un foco de propagación de enfermedades, constituyen un peligro para el tráfico rodado en estas zonas”.

Además recuerdan a Olona que en reiteradas ocasiones el consejero ya ha dejado clara su opinión sobre la actividad cinegética, “orientada al control población de especies como la que nos ocupa, no es solo una actividad recreativa y deportiva, sino también una actividad esencial por su repercusión en lo que a la seguridad ciudadana se refiere”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00