pirineo

Los grupos de acción local de las comarcas pirenaicas apoyan las reivindicaciones del sector turístico del Pirineo

Adecuara y Cedesor, con representación en las cuatro comarcas pirenaicas, apoyan la reivindicación del sector turístico ante una “crisis aguda”

Los grupos Leader ADECUARA y CEDESOR, conformados por representantes del tejido socioeconómico e institucional de las cuatro comarcas pirenaicas, han enviado un comunicado en el que quieren manifestar su “apoyo a las propuestas planteadas por las asociaciones empresariales, municipios y comarcas, ante la situación socioeconómica generada por la pandemia de la COVID 19.”

El comunicado continúa de la siguiente forma:

El sector servicios y el turismo conforman uno de los motores de la economía pirenaica y favorece de forma activa el mantenimiento de la población y la pervivencia de otros sectores básicos como el agroganadero. Son, por tanto, necesarias medidas a corto plazo que ayuden a recuperar y mantener el futuro del tejido empresarial y el empleo en este momento de crisis aguda. Pero igualmente necesaria es la continuidad y refuerzo de las estrategias de desarrollo a medio plazo, para sostener y robustecer el tejido socioeconómico, la mejora y modernización de los pequeños negocios familiares y en definitiva la diversificación económica.

Estas estrategias territoriales son herramientas necesarias para potenciar un ecosistema de emprendimiento que apoye también el surgimiento de nuevas iniciativas, impulso a jóvenes y mujeres. Posibilitar la creación de empleo y la generación de nuevos proyectos, priorizar la generación de valor añadido apoyando igualmente la producción primaria, mediante proyectos agroalimentarios y ganaderos sostenibles, son líneas en las tenemos que trabajar para favorecer la resiliencia de la economía y población locales.

En nuestros territorios, el mantenimiento del sector servicios y del turismo se hace imprescindible frente a la amenaza de la despoblación de este medio rural, con las especificidades de un medio de montaña que tiene que seguir siendo multifuncional, diverso, y sobre todo un territorio habitado.