desarrollo rural

Los grupos de Acción Local pirenaicos reclaman su supervivencia

Destacan su contribución a las iniciativas económicas y sociales de las zonas rurales donde se asientan

Embutidos Val d'Oroel en el vivero de Adecuara en Jaca
Embutidos Val d'Oroel en el vivero de Adecuara en Jaca

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, los grupos de Acción Local Adecuara (Jacetania y Alto Gállego) y Cedesor (Sobrarbe y Ribagorza) piden su continuidad en contraposición a la propuesta que había planteado la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Amiente del Gobierno de Aragón, que proponía su reducción de 20 entidades en el territorio aragonés a tan sólo tres.

Comunicado:
Las Juntas de Adecuara y Cedesor manifiestan su apoyo a los programas de desarrollo rural Leader, apostando por la presencia de las estructuras en los territorios rurales. Los Grupos de Acción Local, desde su constitución, han favorecido el emprendimiento y las pequeñas iniciativas económicas y sociales en nuestros pueblos. El compromiso debe ser, continuar trabajando en favor del empoderamiento de las personas y los pueblos, a través de iniciativas colaborativas y coordinadas con los actores locales, que posibiliten una mayor dotación de servicios y la mejora de las condiciones de vida en el medio rural.

En un momento en que el suelo y otros activos rurales están siendo focos de atracción para grandes inversiones, ejemplos de un modelo a veces divergente con los intereses de la población local y de los sectores básicos de la economía rural, es necesario un nuevo impulso para favorecer también proyectos en los que estén implicados activamente los actores locales y que busquen la innovación en sentido amplio. Estos modelos basados en la resiliencia de la sociedad rural necesariamente deben apostar por la sostenibilidad social, ambiental y económica, en el valor de lo local.

Por tanto, consideramos prioritario el mantenimiento de los mecanismos de impulso y estructuración del medio rural, cuyo máximo exponente son los Programas LEADER y sus estructuras territoriales, con una actividad clave para la canalización de fondos y apoyo a los pequeños y medianos proyectos en el medio rural y para la creación de redes de colaboración.
Apoyamos y participamos en la resolución de los 20 grupos Leader “Por un futuro para el desarrollo rural en Aragón con Leader”, emitida por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y en sus propuestas para el período de transición y el nuevo periodo 2023-2029.