MEDIOAMBIENTE

Los municipios de Ordesa definen sus prioridades para el centenario

Torla, Bielsa, Puértolas, Fanlo, Broto y Tella Sin esperan que la efeméride sirva para mejorar las infraestructuras

Panorámica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde Torla.
Panorámica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde Torla.
Entrevista a Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido este 2018 tiene varios objetivos: conmemorar esta importante efeméride, promocionar un paraje natural único y su entorno y acometer mejoras en las infraestructuras del propio parque.

El Comité Ejecutivo del centenario se reunía esta semana en Zaragoza, en una cita importante a la que asistieron, a petición del alcalde de Torla y miembro del comité, Miguel Villacampa, los alcaldes de todos los municipios del parque y su zona de influencia (Torla, Bielsa, Puértolas, Fanlo, Broto y Tella Sin) para definir cuáles son las prioridades en cada zona.

Según explicaba el director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes, todas las actuaciones en infraestructuras “están todavía pendientes de la financiación que se recaude”, aunque la intención es que si no se realizan este año, puedan efectuarse en los próximos ejercicios gracias a la captación de fondos y de atención hacia este entorno y sus necesidades.

MONTES ACTUACIONES 1


Según resumía Montes, en Bielsa, la prioridad pasa por la adecuación del entorno de Pineta, con el arreglo del puente de acceso, el acondicionamiento del acceso al valle y la mejora de su punto de información, que actualmente se queda pequeño. La actuación en los aparcamientos y en la propia carretera son otras de las reivindicaciones, que “requerirán de la implicación de varias administraciones”.

Por su parte, el alcalde de Puértolas hacía hincapié en la necesidad de mejorar el centro de visitantes de Escalona. Tal y como recordaba Montes, “Escalona es la puerta de acceso a dos sectores e incluso a tres: Escuaín, Añisclo y también Pineta”.

En Torla, urge “la electrificación del parador, para poder darle un uso ya que ahora está cerrado”, indicaba Montes. Por otro lado, se plantea también la recuperación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo para centro de información.

Para Tella Sin, la prioridad es la electrificación de Revilla y la mejora del aparcamiento, así como el apoyo a las excavaciones neolíticas que se vienen realizando. En el caso de Broto, desde el municipio reclaman la reconstrucción del puente que se destruyó durante la Guerra Civil. Y en Fanlo, que se mejore el acceso y el aparcamiento en la zona de Añisclo.

Actividades conmemorativas

La organización del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha previsto, por otro lado, la realización de varias actividades conmemorativas durante todo el año.

Está previsto realizar una exposición itinerante sobre el espacio natural que recorrerá las diferentes capitales españolas con contenidos multimedia y gafas de 360º, así como una ascensión a Monte Perdido con el montañero Carlos Pauner y la inclusión de la imagen del Centenario en cupones de la Once para una fecha concreta y en una serie de la Lotería Nacional.

Además, a nivel institucional, se prevé la visita de diputados y senadores a los dos parques centenarios (Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa) para descubrir una placa de homenaje y un acto en el Senado para recordar a estos parajes únicos.

MONTES ACTUACIONES 2


El Grupo Henneo, Ascensores Magaiz, Cafés El Criollo, Bodegas Care, Bergner, Grupo San Valero, Balay y Cervezas Ambar son algunas de las empresas que han confirmado su apoyo y financiación a esta efeméride.

Comentarios