agricultura

Los olivareros españoles se manifiestan pidiendo que se defienda al sector

Los convocantes defienden que se trata de un sector que asegura la vida en muchos pueblos

Desde 2001, las ayudas han posibilitado la incorporación de cerca de 1.900 jóvenes al sector
El sector del olivar está atravesando una crisis 


Bajo el lema “Precios justos para un olivar vivo”, miles de olivareros procedentes de las principales zonas de producción españolas, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, La Rioja y Cataluña, se manifestarán este jueves, a partir de las 11 de la mañana en Madrid. La movilización está organizada por ASAJA, UAGA-COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España.

Los principales motivos que les han llevado a manifestarse son que en un contexto en el que la demanda crece por encima de la oferta, se ha experimentado una caída de un 445 del precio en origen del aceite de oliva durante el último año de 3,53 euros/kg en junio de 2018, a cotizaciones por debajo de los 2 euros/kg en la actualidad, claramente por debajo de los costes de producción, 2,75 euros/kilo. Por tanto, aseguran que la crisis de precios no obedece a razones objetivas de mercado.

Los convocantes consideran que esta situación amenaza la viabilidad de las explotaciones de olivar tradicional y pone en riesgo el modo de vida de más de 250.000 familias y cientos de municipios que viven directa e indirectamente de este cultivo.

Comentarios