Economía y negocios
ipc

Los precios subieron en marzo un 1,2% en la provincia, con respecto a hace un año

En ese mes habían subido los precios de todos los grupos de consumo excepto de menaje

La tasa de inflación el pasado mes de marzo se situó en el 1,2% anual en la provincia de Huesca, mismo porcentaje que en el conjunto del país y una décima por encima de Aragón, que presentó el 1,1% anual. Son, dos décimas más que la tasa registrada en febrero, cuando la inflación anual fue del 1%. Según el Instituto Nacional de Estadística, esta leve aceleración de la inflación respondía en gran medida a los precios ligados a la celebración de la Semana Santa, que este año ha tenido lugar en marzo, mientras el año anterior se celebró en abril.

Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el índice. Fue positivo en Hoteles, cafés y restaurantes, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, medicina, transporte, ocio y cultura y enseñanza, vestido y calzado, y otros bienes y servicios. El IPC sólo fue negativo en menaje.

Por comparación con el mes anterior, en marzo, los precios no sufrieron variación alguna en Aragón en seis de los doce grupos de consumo, disminuyeron en cuatro y en los dos restantes no hubo variación. Los incrementos de precios tuvieron lugar en vestido y calzado, hoteles, cafés y restaurantes, ocio y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco, y medicina. Disminuyeron en vivienda, transporte y comunicaciones, y otros bienes y servicios. Y la variación fue nula en menaje y enseñanza.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en marzo de 2018 fue del 1,2% anual en Huesca, del 1,1% anual en Zaragoza y del 1,0% anual en Teruel.

CCOO Aragón considera que la recuperación económica está desigualmente repartida, los niveles de empleo continúan sin recuperarse y los salarios no participan de igual forma que las rentas de capital. Por ello es necesario fortalecer la negociación colectiva y acabar con la precariedad en el empleo, derogando, además, las dos últimas reformas laborales y haciendo que el crecimiento económico se traduzca en más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que ganen poder adquisitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00