ECONOMÍA

Los primeros vinos D.O. Somontano de la añada 2018 ya están en el mercado

Los primeros blancos de la cosecha de este año ya pueden adquirirse, a pesar de que la vendimia comenzó más tarde que en años anteriores

Vinos DO Somontano en el Salón del Vino en Madrid.
Los primeros vinos DO Somontano de la añada 2018 ya pueden degustarse,

Los primeros vinos blancos de la añada 2018 de la Denominación de Origen Somontano ya han salido al mercado. A pesar de que la cosecha comenzó este año más tarde que en ejercicios anteriores, algunas bodegas de la D.O. Somontano ya han sacado las primeras botellas al mercado.

Raquel Latre, presidenta del consejo regulador de la D.O. Somontano, destacaba que “esto demuestra que hay una alta demanda de consumir nuestros vinos, y que se está produciendo un consumo más rápido”.

LATRE VINOS 2018

Desde la D.O. Somontano destacan el buen rendimiento de los viñedos este año y la alta calidad de la uva, lo que hace esperar grandes resultados para los caldos de esta añada.

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la DO Somontano -ENTRA CORTE LATRE VEN 2018 2

La vendimia culminaba con 18,7 millones de kilos de uva, lo que supera la previsión inicial, y supone un aumento del 20% respecto a la cosecha de 2017, que fue de 15,5 millones de kilos de uva. Las variedades recogidas con mayor porcentaje de kilos son: Cabernet-Sauvignon (4,4 millones de kilos), Chardonnay (4), Merlot (3,9), Tempranillo (1,4) y Gewürztraminer (1,3) y Syrah (1,2). El 71% de las hectáreas vendimiadas son de variedades tintas y el 29% restante de blancas.

Por tipos de uva, el 66% de los kilos vendimiados es de tintas y el 34% restante, de blancas. El rendimiento medio en las hectáreas vendimiadas ha sido de 5.300 kilos por hectárea (frente a los 8.000 máximos autorizados por la Denominación para las uvas tintas y los 9.000 para las variedades blancas).

Comentarios