economía

Los programas "Somontano Alquila" y "Vente a vivir al pueblo" traen a siete familias hasta el Somontano

Ambas iniciativas empiezan a captar a los primeros nuevos pobladores

Somontano Alquila
Eduardo García es uno de los nuevos pobladores de la Comarca de Somontano.

La Comarca de Somontano sigue con su lucha contra la despoblación gracias a la puesta en marcha de dos programas. La iniciativa “Somontano Alquila” que pretende incentivar el alquiler en el medio rural y la propuesta “Vente a vivir al pueblo” promovida por el CEDER Somontano han permitido ya que siete familias hayan echado raíz en el territorio.

Es el caso del ebanista Eduardo García, nacido en Madrid hace 44 años, y nuevo vecino de Pozán del Vero, localidad en donde se ha instalado gracias al proyecto ‘Vente a vivir a un pueblo’, en el que se promociona la Comarca de Somontano de Barbastro. “Estoy muy contento en el Somontano, con el ambiente en el trabajo. No he podido llegar mejor. Se han dado todas las cosas necesarias para tener un confort de vida. Ya he dicho a la gente de mi entorno que como todo siga así, aquí me quedaré de por vida”.

Eduardo decidió dar ese salto tras encontrar un trabajo en la empresa barbastrense Maderas Planes y un piso en alquiler en una localidad de 250 habitantes gracias al programa Somontano Alquila, puesto en marcha este año por la Comarca con la subvención del CEDER con fondos LEADER.

“Llevaba tiempo pensando en cambiar de vida y salir de Madrid. Había crecido ahí pero a lo mejor no era mi sitio. Todo se precipitó durante la pandemia que dio un impulso más a esa necesidad de salir de la ciudad”. De la capital de España ha pasado al pueblo de Pozán de Vero donde “el cambio de vida ha sido total: la tranquilidad es absoluta, no se oyen ruidos, no hay tumulto de gente”.

La elección por el Somontano en lugar de otras partes de la España rural la encontró en la página web ‘Vente a vivir a un pueblo’, iniciativa en la que se muestran todos los servicios y atractivos turísticos que ofrece la comarca. “Lo primero que me llamó la atención fue el entorno natural de la zona y todos los servicios que tenía Barbastro: la UNED, el Hospital y que había mucho trabajo en diversos sectores. Me animé a contactar y la respuesta fue rápida y muy satisfactoria a mi acercamiento”, explica.

El siguiente paso fue ponerse en contacto con el área de Desarrollo de la Comarca que le ofreció información sobre empleo, vivienda y otros ámbitos. “El principal problema era la vivienda. Yo contacté en septiembre y ya me advirtieron de la dificultad de encontrar vivienda -señala- pero en mayo ya me ofrecieron un piso de dos habitaciones que cuesta más del doble en Madrid y me dieron los contactos de empresas donde trabajar. Eché el currículum en Maderas Planes y al día siguiente ya me llamaron para trabajar”.

El propietario de Maderas Planes, Esteban Planes, considera que la incorporación de Eduardo a su empresa “ha sido un golpe de suerte. En Maderas Planes ya hay cuatro empleados de una plantilla de 45 trabajadores que proceden de otras provincias: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Salamanca. 

SOMONTANO ALQUILA

Somontano Alquila ha creado y gestiona una bolsa de alquiler con una veintena de viviendas para personas y familias que desean vivir en un pueblo del Somontano y que proceden de otros lugares de Aragón o resto de España. De momento hay 17 casas disponibles de las cuales 7 están alquiladas y 10 sin alquilar. Las 3 viviendas restantes no están disponibles al necesitar algún tipo de mejora. Estas viviendas están repartidas entre las localidades de Abiego, Adahuesca, Alquézar, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Lascellas, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero y Radiquero. Hasta la fecha, este programa ya ha facilitado la instalación de siete familias en los pueblos del Somontano.