regadíos

La Comunidad de Regantes 'Derecha del Sosa' celebra la conclusión de las obras de modernización

La jornada arrancaba en  la estación de bombeo

Derecha
Los regantes posan en la estación de bombeo / Economía

Los regantes de la Comunidad de Regantes Derecha del Sosa celebraban una jornada de convivencia este viernes, que servía a modo de inauguración de las obras de modernización que se han llevado a cabo en la zona.
La jornada se iniciaba con una actividad de puertas abiertas en la estación de bombeo, para a continuación desarrollarse una mesa redonda sobre aspectos de los trabajos desarrollados para finalizar con una cena.

Cabe recordar que hace unas fechas el consejero de Desarrollo Rural de la DGA, Joaquín Olona, visitaba estas obras de modernización en las que se ha transformado a riego a presión 1.396,28ha pertenecientes a los términos municipales de Monzón (70%) y Almunia de San Juan (30%). Para ello, el agua se toma directamente del Canal de Aragón y Cataluña desde donde se llena a pie de canal una balsa de nueva construcción con capacidad de regulación de 88.156 m3 y se ha construido otra balsa elevada con capacidad de regulación de 67.423 m3. Asimismo, la actuación se complementa con la ejecución de una estación de bombeo para impulsar el agua de la balsa a pie de canal a la balsa elevada para lo que se utilizará energía fotovoltaica como explicaba el presidente José Manuel Santacreu.

Santacreu

De esta infraestructura se benefician 478 usuarios de la Comunidad de regantes de la margen derecha del Sosa. La inversión ha sido de algo más de 6 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Aragón ha subvencionado el 50%. La agricultura predominante en esta zona es la extensiva y Santacreu espera que el proyecto genere un extra económico ya que permite nuevas cosechas y la posibilidad que alguna empresa agroalimentaria se interese por instalarse

Santacreu 2

Comentarios