Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad
TERRITORIO GASTRONÓMICO

Los sabores de Somontano de Barbastro se cuelan en el corazón de Madrid

Representantes del Gobierno de Aragón, la Comarca de Somontano y la Ruta del Vino Somontano presentan el ‘Territorio de Interés Gastronómico’<br>

La gastronomía como punto de unión entre dos sectores “estratégicos” para Aragón, como son el sector primario y el sector turístico, ha sido el hilo conductor de la intervención del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en la presentación del Somontano de Barbastro como Territorio de Interés Gastronómico en La Casa Encendida, en Madrid.

Junto al consejero, la directora general de Turismo, Marisa Romero y representantes institucionales de la DPH y de la comarca de Somontano de Barbastro han presentado esta iniciativa ante representantes de agencias de viajes, periodistas especializados en gastronomía, periodistas especializados en viajes y blogueros gastronómicos de moda en La Casa Encendida.

El consejero Soro ha destacado en su intervención que “la Gastronomía forma parte de lo que somos y genera una sinergia muy potente y fructífera entre nuestro sector primario y nuestro sector turístico, dos de los sectores más estratégicos para Aragón”.

Ha recordado que es “un elemento fundamental para construir ese turismo de experiencias que es el que hoy buscan los viajeros” y ha añadido que “el destino ha pasado a un segundo plano, los destinos son muy parecidos y, en ocasiones, iguales, intercambiables por lo que, lo verdaderamente importante es ofrecer la oportunidad de sentir y vivir emociones únicas e irrepetibles”.

Respecto a la oferta gastronómica, para el consejero “Aragón no se entiende sin su gastronomía, sin lo que a lo largo de los siglos hemos producido, conservado, cocinado y comido; y sin nuestra manera de ser felices en la cocina, alrededor de una mesa o en la barra de un bar”.

En este sentido, señalaba que “el Somontano de Barbastro tampoco se entiende sin el tomate rosa; sin el ternasco; sin las chiretas y la matacía; sin los quesos; sin el aceite y la trufa; sin los crespillos; y, por supuesto, sin los vinos, sin la cultura milenaria del vino”.

Para el consejero Soro, en el Somontano de Barbastro “se ha sabido maridar e integrar la tradición culinaria con el resto de recursos patrimoniales y naturales”. El dinamismo de la Comarca en materia gastronómica es tal, que se celebran hasta 40 eventos a lo largo del año, vinculados a los productos de la tierra. Desde pequeñas fiestas locales, como la matacía de Colungo, hasta grandes eventos que atraen a miles de visitantes como el Festival del Vino Somontano.

José Luis Soro ha destacado que “el Somontano de Barbastro es gastronomía, sin duda, pero es muchísimo más” y ha explicado que es “ciudades cargadas de historia y autenticidad como Alquézar o Barbastro; una naturaleza increíble, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o el Parque Cultural del Río Vero; es el Salto de Bierge; es enoturismo; es turismo activo en estado puro, con el descenso de barrancos, la escalada, el senderismo o la BTT. Todo un mundo de sensaciones”.

Los platos protagonistas de la presentación, junto a la música y el vino, han sido:
El aceite: manjar blanco con huevas de trucha al aceite de muro; Tataki de atún rojo con pesto de cerezas y queso de Radiquero; Minococa de longaniza de Graus con asadillo de verduras al miso; Brandada de trucha del cinca, pera dulce y emulsión de oliva; Ceviche de tomate rosa asado, trufa, bacalao fresco y cebolleta encurtida al caramelo; Espárragos levemente escabechados con mojo de almendras al romero y Pastillo de calabaza.

LATRE TERRITORIO GASTRO

SORO GASTRO 1

SORO GASTRO 2

GARCÍA GASTRO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00